Economía

El Brexit se hace sentir: Reino Unido registra "notable desaceleración" económica en el primer semestre

Ministro de Hacienda señaló que empresas podrían estar retrasando sus inversiones debido a la incertidumbre por un nuevo acuerdo económico con la Unión Europea.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido creció un modesto 0,3% en el segundo trimestre, en comparación con el primero, según reportó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, su sigla en inglés) esta mañana. La variación anual en el período fue de 1,7%.

La entidad manifestó que, sumado a la expansión débil de los primeros tres meses del año, la economía británica ha registrado "una desaceleración notable en la primera mitad" de 2017, lo cual sugiere que el país ha perdido fuerza desde que decidió salir de la Unión Europea el año pasado.

El ministro de Hacienda del país, Philip Hammond, señaló que la pérdida del ritmo tenía que ver en parte con el Brexit, que podría haber impulsado a algunas empresas a retrasar sus inversiones debido a la incertidumbre sobre los términos de un nuevo acuerdo con la UE.

La cifra estuvo respaldada solamente en el sector de servicios, que, a su vez, recibió el mayor impulso por parte de las ventas minoristas y la industria del cine. En tanto, la manufactura y la construcción se contrajeron, mientras que la agricultura no tuvo impactos sobre la cifra.

Los datos complican la labor del Banco de Inglaterra (BoE), que la próxima semana se reúne para reevaluar su política monetaria. Mientras hay presión para que suba la tasa de interés, frente a la fuerte inflación que produjo la devaluación de la libra tras el voto del Brexit, el bajo crecimiento da argumentos para mantenerla.

De acuerdo con inversionistas consultados por Bloomberg, hay menos de 40% de probabilidades de que el BoE vuelva a aplicar un alza de tasas este año. Hace un mes, la cifra era de 45%.

 Imagen foto_00000009

Lo más leído