Economía

El complejo fin de año de Trump: Gobierno busca cerrar polémica con la Fed en medio del shutdown

Asesores de la Casa Blanca aseguran que el mandatario no sacará al presidente del banco central. En tanto, analistas cuestionan el optimismo de la entidad para 2019.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacía ayer una visita sorpresa a las tropas de su país en Irak -tras ser cuestionado por no honrar la tradición de un encuentro navideño con el Ejército-, los mercados mundiales seguían golpeados por las controversias de Washington. La Casa Blanca buscaba poner paños fríos a las críticas del mandatario a la Reserva Federal, al tiempo en que el cierre parcial del sector público por falta de financiamiento entraba a su primer día hábil.

Ante ello, las bolsas vivieron una jornada volátil. El S&P 500 -que este mes ha perdido más de US$ 3 billones (millones de millones) en valor- llegó a subir 4,9%, luego de haber anotado el lunes mínimos de 20 meses y rozar la categoría de mercado bajista. El impulso vino, sobre todo, del optimismo sobre las ventas de fin de año, y en algo ayudaron las palabras de Trump el martes, cuando expresó su confianza en el jefe de la Fed, Jerome Powell.

Pero los temores persistían, principalmente en torno a la eventual “desestabilización de las instituciones en las que hemos llegado a depender”, dijo a Bloomberg la presidenta y fundadora de MacroPolicy Perspectives, Julia Coronado.

Gobierno cerrado

El llamado shutdown que entró en efecto el sábado, ante la falta de acuerdo en el Congreso por la exigencia de Trump de destinar US$ 5 mil millones para un muro en la frontera con México, obliga a 400 mil empleados federales a trabajar sin sueldo hasta que se apruebe una ley de gasto.

La expectativa es que el cierre parcial -el tercero de este año- se extienda, al menos, hasta fin de año, con lo que duraría diez días. Pero el jefe de Estado insistió en que el sector público no volvería a la normalidad hasta que no hubiera dinero para su muro, con lo que ya hay quienes advierten que la situación podría prolongarse. El shutdown más largo en la historia estadounidense duró 21 días: desde el 15 de diciembre de 1995 hasta el 6 de enero de 1996.

La debacle encuentra a la administración en un momento particularmente sensible: tras la renuncia anunciada del secretario de Defensa, James Mattis, y su posterior despido por parte de Trump, los analistas temen que la política exterior del mandatario sea aún más agresiva.

Disputa monetaria

Pero los reportes que aseguran que Trump podría sacar a Powell de su cargo –y, con ello, poner en vilo la independencia del banco central más influyente del planeta– también han inyectado incertidumbre a los mercados.

Ayer, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, intentó aplacar esos temores, al asegurar en una conferencia de prensa que el jefe de la Fed está “100% seguro” en su cargo.

Trump ha criticado a Powell por las alzas en la tasa de interés de los fondos federales, que sumaron cuatro este año. El funcionario adelantó la semana pasada que 2019 podría ver dos incrementos más, a medida que la inflación se recupera. Pero no todos comparten su pronóstico.

“El mercado está crecientemente escéptico de que vamos a ver un salto en la inflación”, dijo a Bloomberg el analista Ben Jeffery, de Bank of Montreal. “Hemos avanzado en esta expansión económica y no hemos visto el alza de precios de final de ciclo que se acostumbra”.

Lo más leído