Economía

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley para evitar el cierre del Gobierno

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que este jueves había obtenido el visto bueno del Senado.

Por: EFE | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una legislación para evitar a medianoche de este viernes el cierre parcial del Gobierno y dar más tiempo al Legislativo para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto federal, que vencía entonces.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que este jueves había obtenido el visto bueno del Senado y que da plazo hasta el próximo miércoles a los legisladores para acordar el plan presupuestario para 2016, valorado en US$ 1,1 billones (millones de millones).

La Casa Blanca informó hoy de que el presidente Barack Obama firmará esa prórroga de unos días, pero advirtió de que no apoyará ninguna ley de gastos temporal porque quiere un presupuesto completo para todo el año fiscal.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, el republicano Harold Rogers, dijo hoy que las negociaciones se mueven lentamente pero que todavía tienen la esperanza de tener un proyecto de ley elaborado para el 14 de diciembre.

"El progreso es de caracol, como congelado, de hecho, así que espero y confío en que todas las partes estén actuamos de buena fe", dijo Rogers, en referencia a las negociaciones y las diferencias entre los partidos sobre si adjuntar o no un nuevo plan fiscal.

En el mismo sentido, el "número dos" de la Cámara de Representantes, el también republicano Kevin McCarthy, indicó que los legisladores no celebrarán una sesión hasta el 15 de diciembre, como estaba previsto antes de acordar la prórroga de las negociaciones.

Obama no tenía previsto firmar ninguna extensión a las negociaciones, pero dado que no se trata de varias semanas, sino tan solo de unos días de procedimiento, el mandatario finalmente ha accedido a la prórroga para evitar el cierre del Gobierno

Lo más leído