Economía

El Consejo Directivo del FMI apoya a Lagarde tras anuncio de que será juzgada

"Sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente de seguir llevando a cabo sus obligaciones con eficacia", dijo el organismo.

Por: EFE | Publicado: Viernes 22 de julio de 2016 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido informado del caso judicial contra su directora gerente, Christine Lagarde, y sigue apoyándola, informó hoy la institución tras conocerse que deberá sentarse en el banquillo por un escándalo financiero en Francia.

"El Consejo Directivo del FMI ha sido informado de los acontecimientos recientes relacionados con esta materia, y sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente de seguir llevando a cabo sus obligaciones con eficacia", aseguró el director de comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en una declaración.

La Corte de Casación francesa, máxima instancia judicial del país, confirmó hoy que Lagarde deberá sentarse en el banquillo acusada de negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.

La acusación implica a Lagarde cuando era ministra de Economía de Francia en el arbitraje privado que concedió una indemnización millonaria a Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al magnate.

Sobre el caso en sí, Rice rechazó hacer comentarios por considerarlo "inapropiado" para la institución.

La Corte de Justicia de la República, encargada de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones, acusó a la entonces titular de Economía de dar, en octubre de 2007, instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria.

La Corte de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación de ese arbitraje y un día después la Fiscalía le pidió rechazar el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, algo que ha hecho finalmente.

El portavoz del FMI aseguró en su breve declaración que el Consejo Directivo "seguirá siendo informado sobre este asunto".

Lo más leído