Economía

El crecimiento de la economía de la zona euro sigue en mayo, pero roza el estancamiento

Las tasas de crecimiento de Alemania y en Francia tienen mejores perspectivas que otros países como Italia, cuya economía se desacelera.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro siguió avanzando en mayo pero con un ritmo de crecimiento que roza el estancamiento y por debajo del registrado en el primer trimestre. No obstante, la zona euro cumple en mayo 35 meses seguidos de expansión.

El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro (PMI, en sus siglas inglesas) elaborado por Markit sólo creció hasta los 53,1 puntos desde los 53,0 registrados el mes anterior. No obstante, mejora algo con respecto a las previsiones, que oscilaban en el nivel de los 52,9.

No obstante, el crecimiento económico durante los últimos cuatro meses se ha mantenido estable en su mínima de 13 meses registrada en febrero, y en mayo se debió de nuevo al empuje del sector servicios, que avanza hasta los 53,3 frente a los 53,1 de abril, en máximos de tres meses y por encima de previsiones.

Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, señala que "las cifras finales del PMI todavía señalan que la economía de la zona euro parece incapaz de salir de su estado de moderación (...) y la aceleración del crecimiento observada en el inicio del año tendrá una duración frustradamente corta".

El crecimiento de los nuevos pedidos disminuyó hasta su mínima de dieciséis meses en mayo, lo que sugiere una fuerte probabilidad de que la expansión de la actividad total permanezca leve en los próximos meses. No obstante, el mercado laboral aportó noticias más positivas, ya que la creación de empleo registró su máxima de cuatro meses.

"Junio parece que va a ser también decepcionante, ya que el flujo de nuevos pedidos recibidos en mayo se desaceleró hasta el nivel más débil en casi un año y medio. Este resultado mediocre en el segundo trimestre apunta a una continua falta de impulso del crecimiento, que a su vez aumenta la perspectiva de que los responsables de las políticas monetarias busquen nuevas modalidades para estimular el crecimiento", resalta el experto.

España e Irlanda crecen "a un ritmo impresionante"
Las tasas de crecimiento de Alemania y en Francia tienen mejores perspectivas que otros países como Italia, cuya economía se desacelera, mientras que España e Irlanda continúan creciendo a un ritmo impresionante, subraya Williamson.

El mes pasado las cuatro economías principales (Alemania, Francia, Italia y España), junto con Irlanda, se mantuvieron por encima de los 50 puntos que dividen la contracción del crecimiento. El ritmo de incremento se aceleró en Alemania (54,5), Francia (50,9) e Irlanda (59,1), aunque se moderó en España (54,8) e Italia (50,8).

El nivel de empleo en Alemania aumentó al ritmo más rápido desde enero pasado, mientras que en Irlanda también se observó un crecimiento más rápido del empleo. La contratación de personal también aumentó en Italia y España.

Lo más leído