Economía

El crecimiento económico de la zona euro prosigue con máximos de seis años en abril

El índice compuesto final de actividad total de la zona Euro alcanzó el mes pasado la cota de los 56,8 puntos.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice compuesto final de actividad total de la zona Euro alcanzó el mes pasado la cota de los 56,8 puntos, por encima de las estimaciones (56,7) frente a los 56,4 de marzo, según publica hoy IHS Markit. El Índice Final de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro sube hasta 56,4 desde 56,0 tras aumentar por cuadragésimo sexto mes consecutivo.

El crecimiento de la producción manufacturera y el de la actividad del sector servicios se aceleraron a unos ritmos de incremento que alcanzaron máximos de 72 meses en ambos sectores, sobre todo en manufacturas.

Los nuevos pedidos aumentaron por vigésimo noveno mes consecutivo, y el ritmo de expansión se mantuvo cerca de la máxima registrada en marzo. "Las perspectivas para la economía también se mantuvieron relativamente positivas en abril, y el optimismo empresarial con respecto a los niveles de actividad total a lo largo de los próximos doce meses se mantuvo cerca del récord de la serie registrado en marzo".

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destaca que "la economía que está creciendo a un ritmo alentadoramente robusto y que los riesgos están pasando del territorio negativo a una situación más equilibrada".

La retórica del BCE será más "agresiva"

El índice PMI de la zona euro de abril es históricamente consistente con una tasa de crecimiento del PIB del 0,7%, y Alemania y Francia señalaron tasas similares de expansión. En España e Irlanda se observaron incrementos aún más rápidos, e Italia también está experimentando un repunte del crecimiento".

Asimismo, las presiones de los precios siguen siendo elevadas, y los índices de precios sugieren que la inflación subyacente tenderá a ser más alta en los próximos meses.

"Es probable que el panorama alentador de los datos del estudio ayude a aumentar las expectativas de muchos pronosticadores del crecimiento económico de la eurozona en 2017, y también, sin duda alguna, añadirá a la especulación de que la retórica del BCE se tornará cada vez más agresiva."

Lo más leído