Economía

El dilema de la Fed: la economía se acelera y la inflación sube, pero Trump quiere tasas bajas

Expertos no esperan un giro en la estrategia monetaria, pero ven que la entidad estará expuesta a críticas sea cual sea el tono de su comunicado mañana.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó en junio la más reciente alza a las tasas de interés del país, el escenario en que se desenvuelve el banco central más influyente del planeta ha tenido varios cambios. Mientras se acumulan las señales de que la economía del país toma aún más fuerza, la entidad también enfrenta presión tras las críticas del presidente Donald Trump.

Imagen foto_00000005

Las expectativas de que la Fed aplique un nuevo movimiento a los tipos en la reunión que parte hoy y termina mañana son nulas. La mayoría de los inversionistas prevé que el alza -la tercera de cuatro planificadas para este año y la octava desde que comenzó el ciclo de normalización monetaria- ocurra en el encuentro del 25 y 26 de septiembre; según Bloomberg, las posibilidades de un movimiento en esa cita son de 80%.

Pero el comunicado que emita la entidad podría dar señales de un giro frente a los datos recientes. En el segundo trimestre, la economía de EEUU creció 4,1%, su mayor ritmo desde 2014, mientras que la inflación subyacente (que excluye los precios de los alimentos y la energía) completó en junio su cuarto mes consecutivo por sobre la meta del banco central, al ubicarse en 2,2%.

Mientras todo ello podría motivar al banco a acelerar sus intervenciones, los dichos de Trump hace dos semanas apuntan a todo lo contrario. El mandatario dijo que “no me gustan” las alzas de tasa “cuando estamos trabajando tan duro por la economía”, aunque señaló que “estoy dejando que hagan lo que creen mejor”.

El fin de semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, insistió en que el mandatario respeta la independencia del banco central y agregó: “Creemos que la Fed será muy cuidadosa al administrar la economía”.

Los ojos en el lenguaje

Las palabras de Trump podrían complicar al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien asumió el cargo en febrero tras ser designado por el jefe de Estado y confirmado por el Senado. La autoridad monetaria no ofrecerá una conferencia de prensa y la entidad no tiene agendada una actualización de sus proyecciones económicas, por lo que los ojos de los analistas estarán puestos en si el lenguaje del comunicado reafirma las expectativas de un alza en septiembre o suaviza el tono ante las críticas del jefe de la Casa Blanca.

“Es probable que la Fed actúe interna y externamente como si Trump nunca hubiera hecho los comentarios”, escribió en una columna para Bloomberg el asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian. “Sin embargo, puede que la Fed tenga dificultades para evitar que se malinterprete lo que termine haciendo y por qué”, señaló.

El exjefe de inversiones de Pimco también expresó que espera cuestionamientos hacia el banco central sea cual sea la decisión que tome el miércoles. Dijo que se le acusará de “sucumbir a la presión (de Trump) si no indica una alta probabilidad de un alza de tasas en septiembre; y, si envía esa señal, de haber adoptado una postura demasiado dura para demostrar que valora su independencia”.

Analistas consultados por Bloomberg no esperan un giro en la política monetaria estadounidense tras las declaraciones de Trump y las últimas señales de Powell tampoco hacen prever un cambio de estrategia. Hace dos semanas, en una audiencia entre el Congreso, la autoridad manifestó que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés) estima que “el mejor camino hacia adelante es seguir subiendo gradualmente la tasa”.

Imagen foto_00000003
El BoJ dará a conocer nuevas proyecciones económicas para Japón.

Banco de Japón interviene ad portas de anuncio sobre estímulos

Por tercera vez en una semana, el Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés) intervino ayer en el mercado de bonos, lanzando una nueva ronda de compras para mantener los rendimientos dentro del rango meta.
El movimiento llegó a horas de que la entidad anuncie hoy su decisión tras dos días de reunión de política monetaria, con alta especulación en el mercado de que podría ajustar sus estímulos. Pese a los rumores, ninguno de los economistas consultados por Bloomberg espera que la entidad mueva la tasa, que se mantiene en terreno en momentos en que el país no logra dejar atrás los efectos de la crisis financiera global.
El presidente del BoJ, Haruhiko Kuroda, también dará a conocer nuevas proyecciones económicas para el país, que serán leídas detalladamente por los analistas. En su última actualización, dijo que preveía cerrar este año con una inflación de 1,3%, pero ello podría ser demasiado optimista: la última lectura fue de apenas 0,8%. Cualquier recorte a esa previsión -o a la del próximo año, de 1,8%- dará señales de que el banco aún ve la necesidad de estímulos monetarios agresivos.
Tras el anuncio del BoJ hoy y de la Reserva Federal de EEUU mañana, el jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés), con gran parte del mercado esperando que la entidad aplique su primera alza en los tipos desde noviembre, lo que dejaría la tasa de referencia en 0,75%, un nuevo máximo nivel de la post-crisis.
El movimiento se explicaría por los datos recientes, con el mercado inmobiliario dando señales de reactivación ante el creciente número de hipotecas contratadas por los británicos, de acuerdo con cifras publicadas ayer por el mismo banco central. Al mismo tiempo, la confianza de los consumidores aumentó en julio para llegar a máximos en los últimos dos años. El principal riesgo sigue siendo la incertidumbre en torno a la negociación del Brexit.

Lo más leído