Economía

El emergente que no despega: bonos de Turquía anotan rendimiento histórico y la moneda se desploma

La lira lleva meses sin recuperarse y esta semana tocó sus mínimos frente al dólar, todo en medio de la desconfianza de inversionistas frente a la influencia del Ejecutivo en la política monetaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Meses de devenir financiero de la economía de Turquía tuvieron hoy su punto más álgido, cuando el rendimiento de los bonos soberanos de referencia superó el 20% y se alzó hasta su mayor nivel histórico.

El país enfrenta una tormenta perfecta: la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan este año reavivó las dudas de inversionistas sobre la independencia del banco central. Esos mismos cuestionamientos han golpeado a la lira durante meses. La nominación de su yerno Berat Albayrak como ministro de Hacienda y los recientes roces diplomáticos con Estados Unidos también han minado la confianza.

A medida que la reforma tributaria en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal incentivan a los inversionistas a alejarse del riesgo, la moneda turca ha anotado las caídas más abruptas entre los mercados emergentes, una situación similar a la que vivió Argentina en mayo.

La lira ha perdido 28,7% de su valor desde fines del año pasado y este mes la caída llega al 7,8%, según datos de Financial Times. Sólo el lunes cayó 4,7%, la mayor baja diaria en una década, llegando a transarse en sus mínimos de 5,425 unidades por dólar.

Con ello, el país superó a Argentina como el peor emergente para invertir. Los inversionistas que mantienen bonos denominados en liras turcas han perdido 38% en dólares luego que los títulos cayeran 8% en solo una semana, mientras que las pérdidas de Argentina se estabilizaron en 36%, según los índices Bloomberg Barclays. En tanto, quienes tomaron préstamos en dólares para comprar liras perdieron 22%, frente al 20% del peso argentino, según Bloomberg.

El país también enfrenta roces diplomáticos con Estados Unidos. La semana pasada, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones contra dos ministros de Erdogan, exigiendo la liberación de un pastor estadounidense acusado de espionaje y terrorismo.

El profesor de economía política internacional de Harvard Dani Rodrik dijo en Twitter que "Turquía está atravesando su primera crisis cambiaria de la era flotante. Todas las anteriores ocurrieron cuando la tasa era fija o manipulada y por eso se superaron más rápidamente. Esta se ha prolongado en el tiempo y el gobierno prefiere ignorarla".

Otros expertos dudan de que el gobierno esté dispuesto a tomar las medidas necesarias para salir de la crisis. "Esto seguirá así hasta que el banco central se comprometa a subir las tasas sin condiciones y las mantenga altas hasta que vuelva la inflación", dijo a Bloomberg el estratega de Nomura Henrik Gullberg.

Por su parte, el analista de Commerzbank Ulrich Leuchtmann dijo a FT que el banco central "claramente no se atreve a subir las tasas de interés o ya no tiene permiso para hacerlo".

Lo más leído