Economía

El euroescéptico que encabeza la rebelión contra la premier

Jacob Rees-Mogg lidera una bancada de 60 tories que desafían a Theresa May.

Por: | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No en meses, sino en semanas”. Así de rápido podría concretarse el voto de no-confianza en la primera ministra británica Theresa May, aseguró ayer el parlamentario Jacob Rees-Mogg, del Partido Conservador de la premier.

El legislador euroescéptico, quien hizo campaña a favor del Brexit en 2016, es la voz más influyente de la rebelión contra la premier en el Parlamento, agravada ayer con la renuncia de una serie de miembros del gabinete. También es el líder informal de una bancada de 60 tories del ala más a la derecha del oficialismo.

Y ayer fue el primero en registrar formalmente una solicitud de voto de no-confianza contra la ministra, una moción que necesita el respaldo de 48 legisladores en Westminster para ser discutida en el pleno y que podría poner fin al gobierno de May.

“Sin duda es honorable”, dijo ayer en el Parlamento, en referencia a la primera ministra. “Pero lo que mi honorable amiga dice y lo que hace ya no están en sincronía”.

Más tarde, en una conferencia a la salida de la sede en Westminster, criticó que la premier “cedió en todos los puntos clave” del divorcio con la UE. “Esto no es el Brexit. Es un fracaso de las políticas del gobierno. Debe ser rechazado”.

Rees-Moog, de 49 años, ha defendido por años un Brexit “duro”, en el que el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo comercial y el intercambio vuelve a regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También ha acusado a autoridades del Tesoro británico de “manipular” las proyecciones sobre ese escenario. Y hace meses, cuando el presidente estadounidense Donald Trump criticó a May por abrirse a respetar las normas de la UE, el parlamentario apoyó al líder norteamericano.

Ayer aseguró que su decisión de gatillar un voto de no-confianza no estaba alimentada por ambiciones personales e, incluso, dio una lista de nombres que le parecerían mejores opciones para el cargo de primer ministro. Entre ellos estaban el excanciller Boris Johnson, así como los exministros David Davies, Dominic Raab y Esther McVey.

Lo más leído