Economía

El éxodo migratorio en Venezuela llega a los 3 millones, según la ONU

Según la ACNUR, el fenómeno se ha acelerado en los últimos seis meses por lo que piden un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión que ha recaído en los países vecinos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país, el mayor número desde 2015, según anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

William Spindler del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) explicó que el éxodo equivale a cerca de uno de cada doce habitantes y que el fenómeno se ha acelerado en los últimos seis meses. Por ello, el funcionario pidió un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión en los países vecinos.  

Los datos de la ONU en septiembre mostraron que, hasta la fecha, habían huido unos 2,6 millones de personas por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. "Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", afirmó Spindler.

Por ejemplo, Colombia ha recibido a 1 millón de venezolanos. Según datos oficiales, a diario  llegan 3 mil y Bogotá estima que para 2021 podría haber 4 millones de ciudadanos, con un costo cercano a los US$ 9 mil millones.

Al respecto, tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países extranjeros.

"Los países de Latinoamérica y el Caribe han mantenido en general una encomiable política de puertas abiertas", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur-OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. "No obstante, su capacidad de recepción está gravemente presionada, lo que requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional", agregó.

Para los días 22 y 23 de noviembre está prevista una reunión de funcionarios gubernamentales regionales en Quito, Ecuador, para coordinar las labores humanitarias.

Lo más leído