Economía

El fiel apoyo de Evo Morales a Maduro le pasa la cuenta en redes sociales

El mandatario boliviano viajó a Venezuela para acompañar la renovación del mandato de su par.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de que Bolivia parta la campaña presidencial de este año, con las primarias del 27 de enero, el apoyo del presidente Evo Morales a la renovación del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela le pasó la cuenta en redes sociales.

El presidente de la nación andina escribió hoy en Twitter que "nos encontramos en Venezuela para acompañar al hermano Nicolás Maduro, que continúa el legado de (Hugo) Chávez". Agregó que "el pueblo venezolano no está solo, la "#PatriaGrande unida defenderá la Revolución Bolivariana".

Sus palabras llegaron en momentos en que gran parte del mundo no reconoce la presidencia de Maduro, quien se impuso el año pasado en unas elecciones ampliamente cuestionadas. Su país lleva casi cuatro años sumido en una crisis económica y humanitaria y más de tres millones de sus ciudadanos han migrado desde 2015.

Una de las mayores críticas al apoyo de Morales vino del expresidente boliviano Carlos Mesa, quien probablemente será el principal contendor en las elecciones agendadas para octubre.

"Probablemente el Presidente Morales cree en la 'legitimidad' de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela", escribió el expresidente en Twitter.

Otro probable candidato, el senador opositor Óscar Ortiz, manifestó que "el apoyo del presidente Evo Morales a la posesión de Maduro implica la complicidad con una dictadura y mancha el nombre de Bolivia".

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga pidió "perdón" a Venezuela y escribió que el apoyo de Morales "deshonra la causa libertaria de Bolívar, no representa el sentimiento mayoritario de Bolivia, solo muestra el servilismo de Evo al narco-tirano".

Morales llega a las primarias en un momento complejo. El mandatario postulará a un cuarto mandato consecutivo que no está contemplado en la Constitución, a pesar de que perdió dos referendos con los que buscaba legitimar su reelección.

Pese a ello, horas después de las críticas, el presidente boliviano volvió a manifestar su respaldo a Maduro, escribiendo en Twitter que "Venezuela es un Estado soberano, y su pueblo, digno, ha derrotado agresiones políticas, militares y económicas. ¡Felicidades al hermano @NicolasMaduro, a su gobierno y al pueblo venezolano!".

Lo más leído