Economía

El golpe del Huracán Harvey: peticiones de subsidios por desempleo escalan a máximos desde 2012

Decenas de miles de personas en Texas presentaron solicitudes para recibir beneficios, tras el devastador paso de la tormenta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paso del Huracán Harvey se hizo sentir la semana pasada en el estado de Texas, donde las solicitudes de subsidios por desempleo se sextuplicaron de una semana a otra, según cifras entregadas hoy por el Departamento del Trabajo.

Las peticiones de beneficios llegaron a 63.742 la semana pasada, 51.637 más que en la anterior. Eso impulsó la cifra nacional a 298 mil solicitudes, 62 mil más que la anterior y muy por encima de las estimaciones de economistas, que apuntaban a 245 mil.

El salto es el mayor desde noviembre de 2012 y llevó al número nacional a su nivel más alto desde abril de ese mismo año, poniendo fin una caída sostenida en el número de estadounidenses buscando recibir ayuda estatal por falta de trabajo.

Según un análisis de Bloomberg, las cifras son la primera señal de que el paso de Harvey tendrá efectos en las cifras nacionales de la primera economía mundial. "El empleo podría deprimirse inicialmente, hasta que comiencen los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en las áreas inundadas".

El paso del huracán tuvo efectos severos sobre la economía de Texas, al obligar a frenar el refinamiento de petróleo en gran parte del estado.

Harvey fue sólo la primera gran tormenta en azotar a EEUU en esta temporada de huracanes. El estado de Florida se prepara para recibir este fin de semana a Irma, que amenaza a la industria agrícola y turística de esa zona y podría convertirse en la más costosa en la historia del país.

 Imagen foto_00000009

Lo más leído