Economía

El incierto futuro de Trump: entre el impeachment tras noviembre y la reelección en 2020

Las investigaciones del fiscal Robert Mueller y las elecciones legislativas de este año son las mayores amenazas para el mandatario.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con Donald Trump nunca se sabe. Casi ninguna encuesta o medio de comunicación veía posible que el hoy presidente de Estados Unidos se impusiera en las elecciones de 2016, y lo hizo. Casi ningún analista preveía que cumpliera con sus promesas de campaña, que incluían proteger la industria doméstica bajo el eslogan de “EEUU primero”. Y lo hizo. Muy pocos pensaban que lograría acelerar el crecimiento del mayor Producto Interno Bruto del planeta, y ya hay señales en esa dirección.

Con el mandatario contraponiéndose a todos los pronósticos, su futuro es incierto. A medida que avanzan las investigaciones por la posible influencia de Rusia en su campaña por la Casa Blanca, sus detractores ven la posibilidad de una impugnación de su mandato, especialmente si la oposición demócrata logra ganar control de las cámaras legislativas en las elecciones de noviembre.

Pero quienes respaldan al mandatario ven que su aprobación se ha mantenido estable pese a las polémicas, incluso en medio de los casos que lo vinculan con la compra de silencio de examantes y la crisis que generó su política de separar a familias inmigrantes en la frontera.

Hasta el viernes, un compendio de encuestas del llamado proyecto FiveThirtyEight mostraba que la desaprobación del mandatario se ubicaba levemente por sobre el 54%, cuando ha llegado a superar el 57%. En tanto, la aprobación no ha bajado del 40% desde febrero.

Ojos en noviembre

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas apuntan a que la oposición demócrata recuperará el control de, al menos, una de las dos cámaras legislativas del país.

Pero incluso si lo logran, no está asegurado que tengan los números suficientes para recortar el mandato presidencial de Trump. Para ello, la cámara baja debe aprobar por mayoría la apertura de una investigación contra el jefe de Estado, con lo que el Senado iniciaría un juicio político. La destitución sólo ocurriría si en la cámara alta hay dos tercios de los votos contra Trump, es decir 67. Hoy, los demócratas controlan 49.

Pero de los 35 escaños en juego en noviembre, sólo once son oficialistas; en el casi imposible caso de que la oposición se apoderara de todos, aún necesitarían apoyo de los republicanos moderados para concretar una destitución. Ello sólo se haría posible si las investigaciones sobre la campaña que lidera el fiscal Robert Mueller terminan por apuntar directamente a Trump y su familia.

Trump 2020

En tanto, el jefe de Estado ya se encuentra haciendo campaña para una eventual repostulación al cargo. Los sondeos muestran que la guerra comercial contra China y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, su sigla en inglés) alimentan la narrativa de sus éxitos, a medida que él mismo se jacta de la buena salud de la economía. Para eso, deberá sortear las investigaciones y la presión del Congreso hasta 2020. Impredecible como es, Trump apunta a sorprender.

Imagen foto_00000003

"Trump ha intentado cumplir todo lo que prometió en campaña"

"El crédito que le corresponde a Trump es haber instalado mejores políticas que las que había cuando llegó", dice el economista senior de First Trust, Strider Elass, quien la semana pasada estuvo en Chile en el marco de un acuerdo de cooperación entre la gestora de fondos y BCI.
El experto sostiene que "la rebaja de impuestos y la desregulación han traído grandes beneficios (...) Eso de que la nueva normalidad era un crecimiento de 2% no se sostiene; la verdadera razón eran las malas políticas".
- Trump ha sido pro empresas, pero ¿le parece pro comercio?
- Su opinión ha ido cambiando. En campaña, el mensaje era un poco más proteccionista y se enfocaba en el déficit comercial, que no tiene importancia. Pero ahora se enfoca en que los aranceles en el resto del mundo son demasiado altos. Le gustaría que todos los aranceles bajen a cero y eso beneficiaría a todos los consumidores.
- ¿Ve posibilidades de un impeachment?
- Creemos que son cercanas a cero. Nuestra opinión es que ambas cámaras legislativas seguirán siendo republicanas, pero incluso si una de ellas cambia, los márgenes necesarios son altos.
- ¿Y de una reelección?
- Esas posibilidades son altas. Trump ha sido un presidente volátil, pero ha intentado cumplir todo lo que prometió en campaña. Él dijo que sería pro empresas y cambiaría el comercio y lo ha intentado. Eso es admirable.
- ¿Pesará más eso que los conflictos valóricos o sus políticas de inmigración?
- Todos los presidentes tienen políticas controvertidas y quizás Trump ha tenido más que la mayoría, porque ha estado más expuesto. No estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho, pero lo que vemos es que los estándares de vida están mejorando en todo el espectro.

Lo más leído