Economía

El interés del bund alemán entra por primera vez en tasas negativas

A pesar de alertas como la lanzada por Bill Gross, los inversionistas siguen confiando en el refugio de la deuda alemana. El resultado es la ruptura de una barrera especialmente significativa.

Por: Expansión, Madrid | Publicado: Martes 14 de junio de 2016 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El clima de tensión que trasladan los mercados se hace palpable con la reciente escalada que protagonizan activos refugio clásicos como el oro, el yen y, dentro de la deuda pública europea, la renta fija alemana.

A pesar de alertas como la lanzada por Bill Gross, los inversionistas siguen confiando en el refugio de la deuda alemana. El resultado es la ruptura de una barrera especialmente significativa. Por primera vez en la serie histórica, el interés del bund alemán ha entrado en tasas negativas. Poco después de la apertura de las bolsas europeas se adentraba en el -0,002%.

Más presión para las primas de riesgo
La entrada en tasas negativas del interés del bund alemán (el bono de referencia en Europa) eleva de nuevo la presión sobre las primas de riesgo de la periferia.

La tensión en los mercados congela las compras de deuda pública española, y la rentabilidad de su bono a diez años se sitúa por encima del 1,5%. El resultado es una prima de riesgo que supera el umbral de los 150 puntos básicos.

En Italia, la prima de riesgo se sitúa por encima del nivel de los 140 puntos básicos, mientras que la prima de Portugal amplía su diferencial por encima de los 300 puntos básicos.

Alemania, Suiza y Japón
Alemania se une de esta forma al selecto club de países que se pueden permitir 'cobrar' por su deuda a diez años. La rentabilidad de la deuda a diez años de Japón se sitúa en el -0,16%, mientras que la de Suiza se eleva hasta rozar ya el -0,5%.

En estos dos países las rentabilidades negativas no sólo alcanzan a sus bonos a diez años. También se extienden a plazos aún más largos, a 15 años en el caso de la deuda de Japón (-0,05%) y a 20 años en Suiza (-0,1%). .

La deuda alemana había extendido ya con anterioridad las tasas negativas de interés a todos los plazos de su deuda inferiores a los diez años. De hecho, superan el -0,5% en los bonos a dos y tres años, el -0,4% a cinco años y el -0,3% a siete años.

Las tasas negativas en España
Hasta el año pasado parecía impensable que el Tesoro español pudiera 'cobrar' por emitir su propia deuda. El 7 de abril de 2015 rompió esta barrera, al colocar sus letras a 6 meses con una rentabilidad media del -0,002%.

Desde entonces el Tesoro ha convertido en rutina la emisión de letras con tasas negativas de interés. Los intereses negativos también alcanzan de lleno al mercado secundario de deuda, y a plazos más elevados.

Hoy mismo el Tesoro ha estado cerca de renovar sus récords en la subasta de letras a 6 y 12 meses. El interés medio a 6 meses se ha situado en el -0,145%, y en el -0,078% en los títulos a 12 meses.

Lo más leído