Economía

El mercado inmobiliario chino sigue enfriándose

El precio de la vivienda nueva creció en mayo en 41 de las 70 principales ciudades del país con respecto al mismo mes de 2016, cifra que contrasta con las 58 de abril.

Por: EFE | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio de la vivienda nueva en China creció en mayo en 41 de las 70 principales ciudades del país con respecto al mismo mes de 2016, cifra que contrasta con las 58 de abril y continúa con la tendencia de desaceleración, según datos oficiales publicados hoy.

De esta selección de grandes urbes chinas, 29 registraron una ralentización interanual en el aumento del precio de vivienda nueva, algo que se debe a las medidas aprobadas por Pekín para contrarrestar la burbuja inmobiliaria, según el comunicado emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los datos de este organismo aseguran que los precios en las urbes más grandes acumulan ya ocho meses de bajada, un descenso que se cifró en el 2,2 % entre abril y mayo.

Por su parte, las ciudades de segundo nivel registraron su sexto mes consecutivo de caída, y la comparación entre abril y mayo se saldó con un retroceso del 0,8 por ciento.

Del total de 70 municipios evaluados, 35 experimentaron en mayo o bien un descenso o una ralentización en la apreciación de su vivienda nueva comparado con abril.

Pese a este enfriamiento, la vivienda nueva en las ciudades más importantes del país sigue avanzando: un 12,9 % interanual en Shanghái (este) y un 14,6 % en Pekín (noreste), aumentos mucho mayores a los registrados en Shenzhen (sureste), cuyos precios en mayo fueron un 5,5 % más altos que hace un año

Sin embargo, comparando los precios de mayo con los de abril, los de esta megaciudad limítrofe con Hong Kong fueron 0,6 % menores a los de abril, mientras que los de Pekín cedieron un 0,2 %, mientras que en Shanghái avanzó un 0,2 %.

El año 2016, que vio una fuerte expansión del sector inmobiliario chino con subidas de precios que llegaron a alcanzar a prácticamente todas las 70 principales ciudades, terminó con una tendencia a la moderación que encabezaron las urbes de mayor tamaño, las que meses atrás encendieron las alarmas por sus burbujas.

Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

Los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria en China sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

Lo más leído