Economía

El mercado, preparado para la primera subida de tasas en EEUU desde 2006

Se pondrá fin a la incertidumbre que ha acompañado a las reuniones de la Reserva Federal durante todo el año y que tanto ha afectado a las bolsas.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando hoy se anuncie la primera subida de tasas en Estados Unidos desde hace casi una década, el mercado recibirá varios mensajes a la vez. Por un lado, se alcanzará el objetivo largamente anhelado por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de dar un giro a la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Por otra parte, se pondrá fin a la incertidumbre que ha acompañado a las reuniones de la Reserva Federal durante todo el año y que tanto ha afectado a las bolsas. Además, el aumento del precio del dinero en Estados Unidos pondrá punto y final a la crisis conocida como Gran Recesión que ha causado estragos en el sector financiero y en las economías de todo el mundo.

La previsible subida de la tasa de interés que se anunciará hoy, tras la última reunión del año de la Reserva Federal, no conseguirá, sin embargo, despejar algunos de los interrogantes. Muchos de los expertos temen que el cambio de ciclo impulsado por el equipo económico de Washington no será el inicio de un proceso gradual y paulatino de subidas, similar al que se ha producido en otros periodos de expansión. La mayoría cree, en cambio, que la economía norteamericana no soportará alzas sostenidas mucho más allá del 0,25%, especialmente, por sus consecuencias sobre los mercados globales y emergentes, de los que también depende Estados Unidos.

La subida de los tipos encarecerá el dólar, lo que provocará que gran parte del dinero de los países emergentes se refugie en el billete verde. Países como China pueden ver aún más debilitado su potencial económico, lo que tendría consecuencias nefastas para Estados Unidos. Una subida de tipos también penalizará las exportaciones, que ya suponen el 13% del PIB, frente a menos del 9% de la última vez que la Fed subió los tipos, en 2006. En cambio, impulsará el negocio bancario.

¿Uno por ciento?
Algunos expertos no descartan, incluso, que la Reserva Federal se vea obligada a dar marcha atrás y vuelva a bajar tipos el año que viene, tal y como ha sucedido con otros bancos centrales, como el de Chile o Israel. La pretensión de poner en marcha un incremento gradual que alcance el 1% en diciembre de 2016 parece poco probable, aunque los analistas económicos consideran que sería aún más perjudicial retrasar la subida de tipos. Según ellos, la Fed tiene que lanzar el mensaje de que cambia el ciclo porque el crecimiento americano es sólido, pero, a la vez, que no desatenderá la situación de los mercados internacionales antes de anunciar nuevos incrementos.

Más allá de las consecuencias que un alza de las tasas tendrá en el extranjero, la incertidumbre doméstica tiene que ver con la inflación. La Reserva Federal se fija en dos aspectos para fijar su política monetaria: el mercado laboral y la inflación. El nivel de paro lleva meses en el 5%, muy por debajo del 9% que se alcanzó en 2009 y cerca ya del pleno empleo. La solidez laboral impulsa una subida de tipos.

La inflación, sin embargo, no logra controlarse. En la última reunión de octubre, la Fed consideró que está en el camino de poder alcanzar el objetivo del 2% en 2016. Pero lo cierto es que se mantiene estancada por debajo del 1%. Según los datos anunciados ayer, el índice de precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo estable en noviembre tras haber crecido un 0,2 % el mes anterior, con lo que la inflación interanual quedó en un 0,5%.

Esta partida se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos, que acumulan un descenso de casi el 15% en lo que va de año. El petróleo se encuentra ahora en mínimos y no parece que esta situación cambiará a corto plazo.

Lo más leído