Economía

El mito del emprendedor joven: fundadores más exitosos son mayores de 40

Un estudio concluyó que la edad promedio de quienes crean las startups de mayor crecimiento es de 45 años. Pero el factor no es sólo la experiencia, sino también el conocimiento de la industria en que se desenvuelven.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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A sus 21 años, Kylie Jenner está a punto de convertirse en la persona más joven en la historia con una fortuna sobre los US$ 1.000 millones. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, superó esa marca a los 23; Evan Spiegel, cofundador de Snapchat, a los 25. Los nombres más icónicos de la tecnología lo lograron un poco mayores: Bill Gates a los 31 y Steve Jobs a los 40.

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Todos ellos ayudaron a instalar la percepción de que las personas jóvenes tienen dotes especiales para las grandes ideas y el éxito empresarial. Pero un estudio reciente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) asegura que la mayoría de los emprendedores exitosos son más bien mayores.

La investigación que lideraron los profesores de administración Pierre Azoulay, del MIT, y Benjamin Jones, de la Universidad de Northwestern observó millones de emprendimientos y detectó que la media de edad de las personas que los crearon era de 41,9 años. Al considerar las 1.000 empresas de mayor crecimiento, la cifra subió a 45 años. No sólo eso: los emprendimientos de personas menores de 30 tienen las menores probabilidades de llegar a ubicarse entre las 1.000 más exitosas.

“En general, las personas tienden a conocer las industrias mejor y tener una mayor red de contactos y experiencia en administración, más tarde en la vida”, dice el profesor Jones a DF. “Los grandes inventores y científicos típicamente han hecho sus mayores contribuciones cuando tienen mediana edad”.

Las grandes ideas

La investigación se realizó en base a una extensa base de datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos. En ella se identificó a 2,7 millones de emprendimientos entre 2007 y 2014, que fueron agrupados según el crecimiento que experimentaron y la edad de sus fundadores.

Entre los mayores hallazgos, los investigadores también rescataron el valor de la experiencia: haber tenido empleo en el sector específico aumenta la probabilidad de éxito en 125%.

“Para tener más probabilidades de ser exitoso, es importante que se emprenda en un área que se conozca muy bien”, sostiene Jones. Agrega que “los jóvenes pueden conocer bien algunas áreas: Facebook es un ejemplo de un negocio muy apropiado para una persona joven, porque Mark Zuckerberg entendía muy bien el problema que quería resolver”.

En Chile, el Global Entrepreneurship Monitor muestra que la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 39 años, mientras que el de los establecidos es de 48, pero no tiene datos sobre la posibilidad de éxito.

Pero los expertos respaldan los hallazgos del estudio. “Un emprendedor de menor edad tiene menores preocupaciones o restricciones familiares, laborales, entre otras, y por lo tanto, menor aversión al riesgo”, dice el profesor Andrés Castillo, gerente general de la incubadora 3ie, de la Universidad Federico Santa María. “Pero a mayor edad, la experiencia suma a la hora de sortear dificultades que sin duda aparecerán”.

Consejos de la academia

Aunque el paper demuestra que el éxito del emprendimiento joven no es tan frecuente como se piensa, nadie niega el potencial que tienen las personas de menor edad.

“Si eres joven, ves un problema real y crees que tienes una solución, deberías ser optimista”, dice Jones. “El emprendimiento es difícil y la experiencia ayuda, pero lo más importante es innovar en lo que se conoce y resolver problemas reales”,.

Por su parte, la profesora Soledad Etchebarne, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que “es importante incentivar a los jóvenes a que se acerquen a conocer las experiencias de emprendedores exitosos y vean los potenciales fracasos como experiencias de aprendizaje”.

Las oportunidades, dice, no faltan. “El ecosistema de innovación y emprendimiento ofrece opciones de financiamiento para proyectos innovadores, los que pueden además desarrollar a una escala menor, para minimizar los riesgos de fracaso a una escala mayor”, sentencia.

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