Economía

El Niño llega a la mesa: precio de los alimentos anota mayor alza en tres años

La incertidumbre sobre el efecto de las sequías e inundaciones en las cosechas elevó la cotización del azúcar, aceites vegetales y productos lácteos, empujando el precio de los alimentos 3,9% en octubre.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de El Niño están empezando a sentirse en la mesa. El regreso del fenómeno meteorológico está cambiando las condiciones climáticas, dañando los cultivos por exceso de lluvia en unas regiones y destruyéndoles por sequía en otras.

Las dudas sobre las cosechas bajo estas condiciones adversas incrementaron las cotizaciones del azúcar, los aceites vegetales y los productos lácteos, lo que empujó el precio global de los alimentos un 3,9% en octubre, hasta 162 puntos, el mayor ritmo de crecimiento en tres años, según el índice de la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO) en base al costo de cinco alimentos básicos en el mercado internacional. Los alimentos, sin embargo, se mantienen un 16% más baratos que hace un año. Para Abdolreza Abbassian, economista senior del organismo, “la principal preocupación es el clima”. “Definitivamente, hay potencial para que los precios se eleven más en los próximos meses”, agregó.

El azúcar fue el alimento que más se encareció en octubre, con un alza de 17,2%, la mayor en cinco años. En Brasil, el mayor productor del mundo, “las precipitaciones excesivas limitaron la recolección de caña de azúcar. En India, segundo productor más importante, unas lluvias inferiores a la media afectaron negativamente a las cosechas de caña”, señaló la FAO. La prolongada sequía en Tailandia, el segundo exportador a nivel mundial, apuntan a una reducción en la cosecha de caña de azúcar de la próxima temporada.

El precio de los productos lácteos avanzó 9,4%, el mayor aumento en dos años, ante la posibilidad de que disminuya su producción en Nueva Zelanda. Los aceites vegetales se encarecieron 6,2%, en parte debido al lento avance en las plantaciones de soya en Brasil por el mal tiempo y por la creciente preocupación de que El Niño dificulte el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia. Los cereales se encarecieron en octubre 1,7%, presionados por el temor a la sequía que está impactando en los cultivos de trigo en Ucrania y el sur de Rusia. El precio de la carne, en tanto, se mantuvo estable.

“Lo que está pasando en Asia se debe principalmente al fenómeno de El Niño”, explicó a Bloomberg Daryna Kovalska, analista de Macquarie Group. “Hay sequía en Asia y Australia está bajo presiones por inundaciones. Todo está relacionado con El Niño”. El incremento de octubre marca un punto de inflexión en la persistente caída que los precios han sostenido durante el año en medio del exceso de suministro de grano en todo el mundo.

Latinoamérica

La inflación alimentaria en América Latina y Caribe llegó a 0,5% en septiembre, un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, después de dos meses de estabilidad, según la FAO. Durante septiembre, el pollo, el tomate y la cebolla han incidido positivamente en la inflación de varios de los países. El tomate mostró alzas considerables en Uruguay, Chile y Bolivia, de 41,6%, 35,6% y 12,3%, respectivamente. Por el contrario, en Brasil, el tomate se abarató 13,9%.

En Colombia, el alimento que más se encareció fueron las frutas frescas (12,07%) y en México las cebollas (20,31%). El precio del queso mostró una disminución de 2,3% en Chile y 1,3% en Bolivia, frente al aumento de 5,7% en Nicaragua. La palta se abarató en México y Chile, 12,5% y 5,3%, respectivamente, y el maíz bajó 13,5% en Perú.

Proyección de producción

La FAO recortó en 1,1% la previsión de la producción mundial de cereales para esta temporada, hasta 2.530 millones de toneladas, aunque las existencias siguen siendo suficientes. La rebaja refleja una expectativa a la baja en las cosechas de maíz de en India y Ucrania a causa de las condiciones meteorológicas adversas. La sequía en Tailandia redujo la cosecha de arroz proyectada para esta temporada y la estimación para la de trigo se elevó gracias a una mejor cosecha de la esperada en la Unión Europea.

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído