Economía

El 'No' se impone en Italia y el Euro se hunde tras derrota de Matteo Renzi

El referéndum constitucional impulsado por el primer ministro italiano buscaba el respaldo del electorado a sus reformas que fortalecían los gobierno regionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2016 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres sondeos a boca de urna están inclinando la balanza a favor del 'No' en el referéndum constitucional en Italia. De acuerdo con lo resultados recogidos por la RAI, la opción contraria a las reformas impulsadas por el primer ministro italiano Matteo Renzi se impondría con un porcentaje de entre el 56% y el 60%.

De acuerdo con informaciones preliminares del Ministerio del Interior de Italia, a las 11:59 pm local, el 'No' se imponía con un 59,19%, mientras que el 'Sí' alcanzaba el 40,18% de las preferencias.

 Imagen foto_00000012

Todo, en medio de una participación histórica del 61,9% de los electores italianos.

Alrededor de 51 millones de italianos, 3,5 millones de ellos en el extranjero, decidieron hoy sobre la reforma a la constitución que proponía Renzi que buscaba reducir el papel del Senado y poner fin al llamado "bicameralismo perfecto" a través de la disminución del número de parlamentarios y la limitación del coste de funcionamiento de la institución.

El objetivo era facilitar la proclamación de nuevas normas, hasta ahora lento y plagado de complicados tramites. La actual ley italiana obliga a que cualquier proyecto legislativo sea aprobado de manera idéntica por las dos cámaras del Parlamento, lo que impide el desarrollo de cualquier reforma si no hay mayoría a favor en ambas sedes.

El Senado pasaría de 315 parlamentarios elegidos por los ciudadanos a 95 designados por los consejos regionales. A su vez, esta Cámara perdería casi todas sus competencias hasta convertirse en un órgano de representación territorial y el poder del Congreso y del Estado se haría mayor sobre las regiones italianas.

También incluía devolver más poder a las administraciones regionales, dejando en manos del Estado central los temas relacionados a materia fiscal, energía, transporte e infraestructura. Los temas de interés nacional quedaban en manos sólo del Estado. Los municipios y las ciudades metropolitanas serían titulares de competencias propias y autónomas respecto a las del Estado; esto era llamado "la supresión de las provincias", que está en marcha desde hace tres años y ahora se constitucionalizaría.

Euro a la baja

Tras conocerse los primeros sondeos, de inmediato el Euro reaccionó con una marcada baja en el inicio de sus operaciones, cayendo 0,9% frente al dólar.

Según recoge Bloomberg, la moneda regional cotizaba a US$ 1,059 a las 11:09 hora de Roma. Sin embargo, con el pasar de las horas, el euro extiende su caída hasta los US$ 1,052, una baja de 1,34%, su nivel más bajo desde marzo de 2015.

 Imagen foto_00000011

Lo más leído