Economía

El padre de la Internet reniega de las gigantes de la web

Tim Berners-Lee acusó a Facebook, Google y Twitter de promover la desinformación y propaganda política "cuestionable".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La red a la que muchos se conectaban hace años no es la que nuevos usuarios encontrarán hoy", escribió hoy, en una carta abierta, el padre de la worldwide web, Tim Berners Lee, para celebrar 29 años desde que su propuesta se hizo realidad.

En el documento, el científico británico y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó duras críticas contra las gigantes tecnológicas de la talla de Facebook, Google y Twitter, a quienes acusó de promover la desinformación y las propagandas políticas "cuestionables".

"Lo que alguna vez fue una nutrida selección de blogs y sitios web está comprimida bajo el peso poderoso de un puñado de plataformas dominantes", manifestó.

Añadió que "esta concentración de poder crea un nuevo grupo de carceleros, permitiendo que un puñado de plataformas controlen qué ideas y opiniones son vistas y compartidas".

Berners-Lee lleva años defendiendo una mejora en los estándares de internet, pero su preocupación ha aumentado ante la creciente cantidad de información y datos personales que controla un número pequeño de empresas.

En una entrevista con Financial Times, el pionero de la web manifestó que "podríamos imaginar que en un mundo mejor, tendríamos opciones de un motor de búsqueda o de red social para usar (...) En un mundo mejor, tendríamos control completo de nuestra información".

Lo más leído