Economía

El peso argentino no detiene su caída pese a cambios en el banco central

El dólar renovaba sus máximos históricos en Buenos Aires, tras precipitar ayer la salida del jefe de la entidad monetaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras anotar ayer mínimos históricos frente al dólar y generar un remezón político, el peso argentino parecía fortalecerse levemente esta mañana, mientras el gobierno prometía reducir la volatilidad. Pero el alivio duró poco.

Mientras la divisa estadounidense se acercó a los 28 pesos argentinos ayer, anotando nuevos máximos históricos, abrió esta mañana en un nivel de 27,10 pesos.  Pero, ya a media mañana, se iba acercando a los 29. 

Ello, luego de que el presidente Mauricio Macri removiera al jefe del banco central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazara por su ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En momentos en que intenta reducir el déficit fiscal y controlar la inflación en el país, Macri ha enfrentado los efectos de la normalización monetaria de Estados Unidos y la salida de inversionistas de los mercados emergentes.

La semana pasada, la Casa Rosada anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a unos US$ 50 mil millones, con el compromiso de mejorar la situación fiscal. Pero el rescate no detuvo la caída de la moneda local y obligó a Macri a rearmar su equipo.

La analista de Standard Chartered Ilya Gofshteyn dijo en entrevista con Bloomberg que la salida de Sturzenegger "no es significativamente positiva" aunque reconoció que era necesaria debido a "la profunda erosión de la confianza en el banco central argentino".

No obstante, agregó: "Esto de ninguna manera hace que el trabajo de la entidad sea más fácil".

Por su parte, asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian, escribió en Twitter que la recuperación del peso esta mañana "es un alivio para la economía, el FMI y los mercados emergentes en general".

Hacienda da la cara

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, fue el encargado de dar las explicaciones hoy. En una conferencia de prensa, afirmó que el gobierno está "seguro de que vamos a ir disminuyendo abruptamente la volatilidad".

Agregó que "a pesar del cambio de nombres, el programa económico sigue siendo el mismo" y adelantó que se "volcará liquidez para contribuir a disminuir las turbulencias del mercado".

Lo más leído