Economía

El peso argentino se derrumba y el banco central sube la tasa a 45% en reunión de emergencia

La divisa local se hundió más allá de la barrera de 30 pesos por dólar, a un mínimo histórico, arrastrada por la crisis en Turquía y las tensiones internas por escándalos de corrupción.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Argentina acaba de subir la tasa de interés de referencia en una decisión de emergencia no programada.

De este modo, la autoridad monetaria incrementó los tipos en cinco puntos porcentuales, a 45%, desde su nivel anterior de 40%.

La medida se produjo en momentos en que el peso argentino prosigue su derrumbe, hundiéndose más allá de la barrera de 30 unidades por dólar, a un mínimo histórico.

La divisa se ha visto arrastrada en una ola vendedora que está golpeando a las monedas emergentes, a medida que cunde el pánico por la economía turca y la lira. Pero a eso se suma además las tensiones locales, a medida que las autoridades trasandinas comienzan a desentrañar la trama de un caso de corrupción denominado los “cuadernos de las coimas”.

Con una tasa de interés de 45%, el costo del crédito en Argentina está entre los más altos del mundo, y aunque puede ayudar a contener el derrumbe del peso, amenaza con profundizar el estancamiento de la economía, que estaría entrando ya en una situación de recesión técnica.

El dólar minorista sumaba 0,80 a media jornada hoy en Buenos Aires, con lo que superaba la barrera de los 30 pesos y se vendía 30,50 en las pantallas del Banco Nacion. 

En diálogo con el medio local El Cronista, el economista de Eco, Ledesma Gabriel Caamaño, advirtió que "el gobierno se va quedando sin medidas que no sean manotazo de ahogado".

"Si no acompaña lo externo es muy difícil salir de dónde nos metimos, buena parte
heredada pero también luego profundizada por errores de diagnóstico, implementación,
internas, etc", analizó. 

 

Lo más leído