Economía

El PIB británico subió el 0,4% en el segundo trimestre de 2018

Gracias a la mejora "de las ventas minoristas y la construcción por el buen tiempo".

Por: EFE | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,4% en el segundo trimestre del año (abril a junio) frente a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

El sector servicios, vital para el país al representar el 79% de la economía, y el de la construcción contribuyeron al incremento trimestral al subir el 0,5% y 0,9%, respectivamente, aunque el sector industrial descendió el 0,8%, añadió la fuente.

El director de cuentas públicas de la ONS, Rob Kent-Smith, dijo hoy que la economía mejoró un poco gracias a la mejora "de las ventas minoristas y la construcción por el buen tiempo".

El gasto de los consumidores aumentó el 0,3% y las inversiones de las empresas subieron el 0,5%, según la ONS, que ha precisado que el déficit comercial se amplió en 4.700 millones de libras (5.273 millones de euros) en el segundo trimestre.

Estos datos salen en momentos de incertidumbre sobre el "brexit", o salida británica de la UE, debido a la falta de avances sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y el bloque europeo.

El Reino Unido y la UE aspiran a pactar el marco de la futura relación bilateral para el Consejo Europeo de octubre, si bien de momento mantienen diferencias en torno a la última propuesta británica remitida por Londres a Bruselas el pasado 12 de julio.

Ese plan, conocido como "Chequers", contempla, entre otras cosas, la creación de un mercado común de bienes y productos agrícolas, lo que conllevaría a que la aduana británica recaudara impuestos en nombre de los 27, algo no bien visto por algunos diputados. EFE

Tras conocerse el PIB británico, la libra esterlina subió ligeramente frente al euro, un 0,1%, hasta 1,11 euros.

Lo más leído