Economía

El PIB de China superará al de EEUU e India subirá al tercer lugar ¿y Chile?

Cambios en el ránking de las mayores economías del mundo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En algún momento de la segunda mitad de este siglo, India se encumbrará como la mayor economía del mundo. Así lo prevé el Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEBR, su sigla en inglés) en la versión más reciente de su informe Liga Mundial Económica.

El gigante asiático, cuyo Producto Interno Bruto crecerá 6,7% este año, según el Fondo Monetario Internacional, comenzará su escalada en el ranking ya en 2018. El reporte pronostica que el país subirá dos posiciones desde su actual séptimo lugar el próximo año, dejando atrás a Francia y el Reino Unido, al medir su tamaño en dólares. Luego, en 2027, saltaría al tercer puesto de la lista, superando a Alemania y Japón.

Mientras India aumenta su poderío económico, China se desacelera levemente, pero no lo suficiente para dejar de subir en la tabla. La hoy segunda economía mundial, que este año crecerá 6% según el FMI, superará en tamaño a Estados Unidos en 2032.

La expansión del PIB, señala el informe, “se volverá cada vez más impulsada por la ciencia y dominada por la alta tecnología, especialmente por el lado de las manufacturas”. El centro de estudios agrega que “habrá una etapa intermedia en que los bienes de consumo chinos crecerán con prominencia, pero en la década de 2030 serán relativamente menos importantes”.

El tablero de las mayores economías cambiará mucho en la próxima década. Italia, hoy en el noveno puesto, saldrá del top ten en 2027 y quedará en el puesto 12. Su lugar será ocupado por Corea del Sur, que también superará a Canadá. Cinco años después, el top 10 tendrá a cuatro países asiáticos: ese año se sumará Indonesia.

América Latina

Chile, que actualmente ocupa el lugar 42 a nivel mundial y el quinto de la región, no verá demasiado movimiento en los siguientes quince años. Según el CEBR, el país podría retroceder dos posiciones en 2022, pero luego recuperaría terreno e, incluso, podría superar a Colombia diez años más tarde.

“Se proyecta que el crecimiento económico de China caiga gradualmente en los años que vienen, lo que obstaculizaría la habilidad de Chile de recuperar el tipo de crecimiento económico que ha experimentado antes”, manifiesta el informe. “Más aún, el endurecimiento monetario en EEUU y la eurozona podrían golpear la demanda por las exportaciones chilenas. Sin embargo, el país también podría beneficiarse de una economía estadounidense más robusta de lo anticipado”.

En tanto, Brasil continuará a la cabeza de la región, incluso logrando superar a Francia en los próximos diez años. En 2032 sobrepasaría al Reino Unido y quedaría como la sexta mayor economía del mundo.

Argentina, por su parte, logrará avanzar desde el número 21 mundial hasta el 19 en 2022, pero luego caerá hasta el 30 diez años más tarde, a pesar de que su crecimiento estará en un promedio de entre 3,1% y 3,3% en la década de 2020.

Un caso especial en la región es Venezuela, que atraviesa una dura crisis humanitaria y económica. Si hace cinco años superaba en PIB a Chile y era la número 34 del mundo, el próximo año se ubicará en el puesto 54. Los cálculos del CEBR la ponen en un descenso rápido hasta 2032, cuando estará en el 72.

“El gobierno de línea socialista dura ha cometido graves errores y la economía está virtualmente en caída libre”, señaló el informe, que estima que el PIB del país se contraerá 12% este año.

Tendencias económicas

El análisis del CEBR apunta a que la principal tendencia de los próximos 15 años será “que las naciones emergentes alcanzan y superan a las economías avanzadas en términos de PIB medido en dólares”.

Ello se explica por tres factores. El primero es el crecimiento del PIB per cápita, a medida que los países en vías de desarrollo acceden a tecnología del nivel de sus pares desarrollados, o a veces superior. En segundo lugar, el crecimiento de su población sigue siendo más rápido y comienzan a entrar en un período de “dividendo demográfico”, en el que las personas jóvenes entran a la fuerza laboral. El tercer factor son los tipos de cambio reales.

El CEBR apunta a que a inicios de siglo, “los países desarrollados representaban el 76% de la economía mundial (...) Para 2032, su participación habrá bajado a 44%”. Ello aumentará la influencia política de los países en desarrollo.

Lo más leído