Economía

El PIB de eurozona creció un leve 0,2% en el primer trimestre del año

Hungría y Polonia anotaron las mayores subidas, del 1,1% cada uno, seguidos por Dinamarca (0,9%) y Alemania y el Reino Unido (0,8%).

Por: EFE | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la eurozona creció 0,2% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,3%, según confirmó hoy Eurostat en la segunda revisión de los datos.

A lo largo del cuarto trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 0,3% en los países del euro y un 0,4% en los Veintiocho.

Por lo que se refiere al primer trimestre de 2013, el PIB de la zona del euro aumentó el 0,9% y el 1,4% en la Unión, una vez corregidas las variaciones estacionales.

En el trimestre anterior, se habían registrado avances del 0,5% y del 1%, respectivamente.

Por su parte, la economía de España avanzó el 0,4% de enero a marzo de 2014, frente al periodo de octubre a diciembre del año anterior, y el 0,5% si se compara con el primer trimestre de 2013.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles en el primer trimestre de 2014, Hungría y Polonia anotaron las mayores subidas, del 1,1% cada uno, seguidos por Dinamarca (0,9%) y Alemania y el Reino Unido (0,8%).

Las tasas más bajas las anotaron Holanda (-1,4%), Estonia (-1,2%) y Chipre y Portugal (-0,7% cada uno).

En el primer trimestre, el gasto del consumo final de los hogares aumentó un 0,1% en la zona del euro y un 0,2% en los Veintiocho, mientras que en los tres meses anteriores había permanecido estable en el primer caso y había crecido un 0,1% en el segundo.

La formación bruta de capital fijo progresó un 0,3% en los países de la moneda única y un 0,6% en el conjunto de la Unión, frente al 0,9% y el 1% en el trimestre precedente, mientras que las exportaciones crecieron un 0,3% y un 0,4%, respectivamente (un 1,4% y un 1,5% en os tres meses anteriores).

Por su lado, las importaciones subieron un 0,8% en la eurozona y un 1,1% en la UE (frente a las subidas del 0,7% y el 0,5% anteriores).

Además, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva (0,1 puntos porcentuales) tanto en la zona del euro como en los Veintiocho, al igual que la contribución de la formación bruta de capital fijo (0,1 puntos porcentuales en las dos zonas).

La contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB fue sin embargo negativa (-0,2 puntos porcentuales en los países del euro y -0,3 puntos en el conjunto de la Unión), según Eurostat.

Por último, la contribución de las variaciones de lo stocks fue positiva, de 0,2 puntos porcentuales en la eurozona y de 0,3 puntos en la UE.

Lo más leído