Economía

El PIB de la zona euro creció 1,7% en el tercer trimestre

En relación a igual lapso del año pasado. Frente al trimestre anterior, la expansión fue de 0,3%.

Por: Expansión | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro experimentó un crecimiento de 0,3% en el tercer trimestre gracias el tirón del consumo, según ha confirmado hoy Eurostat, en línea con los cálculos preliminares.

En concreto, el consumo de los hogares ha tenido una contribución de 0,2 puntos porcentuales al PIB, mientras la inversión ha sido neutral y el sector exterior ha restado crecimiento, según ha anunciado hoy la oficina de estadística comunitaria.

En el segundo trimestre, el PIB también había crecido un 0,3% intertrimestral.

Por países, los mayores aumentos respecto al segundo trimestre se han registrado en el Croacia (un 1,7% más), Eslovenia (un 1%), Grecia y Portugal (un 0,8% más ambos países, mientras que la tasa más baja ha sido en Lituania, con un leve 0,1%. En España, el aumento del PIB fue del 0,7%.

Respecto al tercer trimestre de 2015, el producto interior bruto de la zona euro se ha incrementado un 1,7%, en línea con el primer y segundo trimestre.

En el conjunto de la UE, la expansión ha sido del 0,4% entre julio y septiembre, en línea con lo anunciado inicialmente y con el trimestre anterior. En comparación con un año antes, el incremento ha sido del 1,9%.

Cuarto trimestre

Ayer se dieron a conocer los datos del índice PMI de actividad económica de la zona euro de noviembre, que alcanzó máximos en once meses. De acuerdo con estos datos, la mejoría de este indicador anticipa una aceleración del crecimiento del PIB de la zona euro de un 0,4% en el cuarto trimestre.

Para Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit (que elabora esta encuesta), "los signos de un crecimiento sostenido en el cuarto trimestre y las indicaciones de que las presiones inflacionistas están aumentando probablemente no alcanzarán para que el BCE deje de extender su programa de expansión

cuantitativa en su reunión de diciembre. Pero la medida en que la eurozona se beneficia de la debilidad del euro en particular, si se mantiene, aumentará la probabilidad de que el estímulo se reduzca antes de lo previsto anteriormente".

Lo más leído