Economía

El pleno empleo en EEUU deja a pequeñas empresas sin trabajadores

Al igual que la industria, la pequeña empresa tiene un estatus casi mítico en la política estadounidense.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Southeast Sealing Inc. perdió casi un tercio de sus 20 trabajadores en los últimos 12 meses, y no es mucho lo que la empresa puede hacer al respecto.

"Una mañana vienen y dicen 'Conseguí otro empleo y no volveré'", dijo Mike Sullivan, de 76 años, dueño y presidente del instalador de revestimientos para suelos con sede en elsuburbio de Conyers en Atlanta, Georgia.

"Sucede con frecuencia. Simplemente no se presentan".

Al igual que la industria, la pequeña empresa tiene un estatus casi mítico en la política estadounidense, en tanto los presidentes, desde Ronald Reagan, celebran al sector como el motor de la creación de empleos. De hecho, hace unos años las pequeñas empresas superaban a las grandes en la tasa de crecimiento de la nómina.

Pero ahora que el mercado de trabajo estadounidense se acerca al pleno empleo o lo alcanzó, esos aumentos son liderados por lo que se conoce como la América Corporativa --en parte robándole trabajadores.

"El déficit cada vez mayor de mano de obra está dificultando a las pequeñas empresas mantener sus trabajadores existentes, ni hablar de contratar nuevos", dijo Mark Zandi, economista principal en Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "El crecimiento de los salarios en las empresas más pequeñas se aceleró, lo cual sugiere que tratan de competir".

En agosto, las compañías estadounidenses con un mínimo de 500 empleados sumaron 115.000 empleos, o sea más del doble de los 48.000 sumados por firmas con 1 a 49 empleados, según el ADP National Employment Report. Las mega-empresas incrementaron el tamaño de su fuerza de trabajo un 2,8 % en los 12 meses que cerraron en agosto, en tanto las pequeñas empresas crecieron a la mitad de ese ritmo.

En cambio, en el período de 2012 a 2014, los pequeños empleadores crecieron al mismo ritmo y ocasionalmente más que las grandes compañías. Las grandes empresas normalmente crecen más cuando el desempleo es bajo, y pueden robar trabajadores a pequeños establecimientos con promesas de mayor remuneración y beneficios, según una investigación de Giuseppe Moscarini, profesor de economía de la Universidad de Yale.

La tasa de desempleo de 4,4 % en agosto, cercana a un mínimo en 16 años, se compara con un pico máximo de 10 % en octubre de 2009, que fue el más alto desde comienzos de los años 1980.

Los empleados se resistían a abandonar sus empleos tras la recesión de 2007-2009, y la tasa de transiciones ahora está "escalando", dijo Moscarini. "Finalmente se está acercando a niveles que resultan normales", dijo. "Parecería que el avance en el empleo recuperó su funcionamiento normal".

Las empresas más grandes tienen capacidades de marketing para atraer a una multitud de empleados. Amazon.com Inc., el mayor comerciante minorista online del mundo, atrajo colas de gente a comienzos de agosto para empleos en depósitos en Baltimore y otras ciudades.

La tasa de trabajadores que dejan sus empleos repuntó hasta el nivel previo al inicio de la recesión en diciembre de 2007.

Los cambios de empleos pueden rendir frutos: quienes cambiaron de empleo obtuvieron subidas del 4 % en agosto, en comparación con el 3 % correspondiente a los que permanecieron, según el Wage Growth Tracker del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Lo más leído