Economía

El proteccionismo comercial tiene costos políticos en todo el mundo

Un estudio de cientos de países, entre ellos Chile, muestra cómo la popularidad de los gobiernos en el mundo responde a los volúmenes de exportación e importación.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El clivaje ya no es entre izquierda y derecha, sino entre apertura y cierre comercial”, teorizaba The Economist en 2016. Esa teoría fue una de las bases para un estudio publicado en septiembre, que analiza la incidencia del comercio en la popularidad presidencial en todo el mundo.

Los investigadores Cevat Aksoy, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; Daniel Treisman, de la Universidad de California Los Angeles; y Sergei Guriev, del Instituto de Ciencias Políticas de París, analizaron datos de Gallup para un total de 118 países desde 2005 a 2015, y hallaron una relación causal entre los cambios en los flujos comerciales y la aprobación de los líderes.

Imagen foto_00000001

“Los trabajadores no calificados tienen más valoración de sus gobernantes cuando el volumen total de importaciones sube”, explica Treisman a DF. En contraparte, “cuando los trabajadores más educados se sienten amenazados por un alza en las importaciones intensivas en mano de obra calificada, eso puede afectar la popularidad del gobierno”.

¿Se contrapone esto a la presunción de que las personas menos educadas se oponen más férreamente al libre comercio? Treisman lo pone en duda. “Es posible que los trabajadores menos calificados quieran que se proteja su industria (...) Pero, en general, eso parece estar compensado por los beneficios de comprar bienes importados”.

Los hallazgos

Según el paper, un alza de 10% en los volúmenes de exportación en bienes y servicios intensivos en mano de obra calificada suma 1,17 punto de aprobación presidencial entre los trabajadores más educados. En contraparte, cuando el alza ocurre en las importaciones de esos bienes y servicios, la popularidad del líder pierde, en promedio, 1,65 punto.

Los hallazgos son relevantes en medio de la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, libra con China, y ante la proximidad de las elecciones legislativas: “Estos cambios podrían ser decisivos para los resultados electorales”, dice el estudio.

Pero también son relevantes para otros países. Chile, por ejemplo, está entre un grupo de naciones que, en el período analizado, vieron alzas en los volúmenes de importación de bienes y servicios intensivos en mano de obra calificada. Ese cambio explicaba más de la mitad de la baja en la aprobación al gobierno.

“Los trabajadores calificados pueden haber sentido que sus trabajos y sus ingresos eran amenazados”, explica Triesman, “y por ello tenían una visión menos positiva del liderazgo en el país”.

Guerra comercial

La semana pasada, Trump subió a US$ 250 mil millones el total de productos chinos afectos a aranceles, una medida que llegó pocas semanas antes de las elecciones que renovarán el Congreso. Pero, a la luz del estudio, el proteccionismo podría no ser la mejor estrategia electoral. “Los trabajadores, calificados o no, quieren crecimiento”, dice Treisman, “y el proteccionismo podría desincentivar la inversión y afectar los salarios”.

Pero el profesor de del Instituto de Ciencia Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Francisco Urdinez, disiente. “A corto plazo, el proteccionismo trae réditos políticos. El problema es que a la larga puede ser muy nocivo para la economía de EEUU y China”, señala.

Con los comicios de mitad de período a pocas semanas, las medidas de Trump “crean la sensación de una bonanza económica y hay sectores de EEUU están contentos. Es probable que a Trump le vaya bien en las elecciones”.

Chile: más de 50% de la baja en aprobación responde al comercio

En el caso de Chile, entre 2005 y 2015, los datos de Gallup recogidos por los investigadores mostraron una caída de casi 22 puntos de la aprobación presidencial. En el mismo período, mientras las exportaciones de bienes y servicios intensivos en mano de obra calificada subieron cerca de 61%, la importación de los mismos saltó casi 115%.
En base a esos datos, el modelo propuesto por los investigadores señala que la actividad comercial explica 54% de la baja en la aprobación presidencial. "Nuestras estimaciones señalan que más de la mitad de la caída relativa en la popularidad podría explicarse por el hecho de que las importaciones crecieron mucho más que las exportaciones", explicó Treisman a DF.

Vea el documento completo aquí

Lo más leído