Economía

El tuit de Evo Morales que Chile usó en contra de Bolivia en La Haya

Probablemente por primera vez, los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya recibieron como argumento los mensajes de un jefe de Estado en la red social.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Antofagasta fue, es y seguirá siendo territorio boliviano". Ese fue uno de los mensajes que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta de Twitter y que hoy fue visto y escuchado por los jueces ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Y fue precisamente ese texto, ese tuit que el mandatario escribió la semana pasada, horas antes de que iniciaran los alegatos orales en el tribunal, el que fue usado hoy por la defensa de Chile.

El abogado británico Daniel Bethlehem fue quien hizo hincapié en ese mensaje e, incluso, lo mostró ante las pantallas de los jueces, destinadas durante todo el juicio a documentos históricos, entre ellos párrafos del Tratado de 1904.

"Esto no corresponde a la proyección exterior de buena fe", manifestó el jurista, mientras los jueces leían el tuit. Antes, en referencia a la relación entre ambos países, había manifestado que "Bolivia hoy no envía cartas diplomáticas. Ellos se comunican con Chile por medio de tuits de los gobernantes".

Es probablemente la primera vez que la Corte Internacional de Justicia incorpora los mensajes de Twitter como un argumento en un juicio de estas características. En este caso, la presentación chilena dijo que Bolivia no sólo pretende negociar un acceso soberano al mar, sino que pretende conseguir que Chile le ceda territorio.

Al respecto, el coagente boliviano ante La Haya, Sacha Llorenti, manifestó que "un tuit no puede tener el mismo peso que un documento oficial", y defendió que La Paz entregó argumentos para demostrar "la obligación jurídica" de Chile a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia.

Durante la sesión de esta mañana, que puso fin a los alegatos orales por el caso, Morales escribió en Twitter que "anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico".

El mandatario siguió la sesión desde el Palacio Quemado, en La Paz, desde donde también escribió que "acompañados por nuestro pueblo confirmamos que Chile luego de atentar contra la integridad de nuestro territorio ahora trata de negar su obligación. Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar".

 

Código Javascript

Lo más leído