Economía

El uribismo y y la izquierda 'chavista' disputarán la presidencia de Colombia

La primera vuelta electoral tuvo como gran ganador a la derecha de Iván Duque, quien se impuso con poco menos del 40% de los votos. El izquierdista Gustavo Petro obtuvo el segundo lugar, con cerca de 25%..

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Domingo 27 de mayo de 2018 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las primeras elecciones sin la amenaza de la mayor guerrilla en Colombia tuvieron hoy por ganadores a la derecha del expresidente Álvaro Uribe y a un seguidor del exmandatario venezolano, Hugo Chávez, quienes se disputarán el poder del país en junio.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el uribista Iván Duque logró poco más del 39% de los votos y se encumbró como el vencedor de la jornada.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro -quien fue cuestionado por su apoyo al gobierno chavista en la vecina Venezuela, aunque intentó alejarse del actual mandatario de ese país, Nicolás Maduro- obtuvo cerca del 25%, quedándose con el segundo lugar.

Ambos líderes se disputarán la presidencia de la nación sudamericana el 17 de junio, en la segunda vuelta presidencial, con miras a suceder al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

La sorpresa la dio el exgobernador de Antioquía Sergio Fajardo, quien se perfilaba como la opción del centro político. Logró casi 24% de los votos, apenas 200 mil menos que Petro y quedando fuera de la segunda vuelta.

El resultado pone en jaque los acuerdos de paz con las FARC, con Duque -quien, como Uribe, hizo campaña contra el acuerdo con miras al referendo de 2016 y venció- prometiendo reformarlos.

La segunda vuelta también tendrá en la papeleta dos planes económicos muy distintos, con Duque apuntando a bajar los impuestos a las empresas y Petro proponiendo lo contrario.

La participación fue cercana al 55%, con poco menos de 20 millones de votos en las urnas, de un universo de unos 36 millones de personas habilitadas para votar.

 

 

Lo más leído