Economía

Elecciones en Holanda: populismo europeo enfrenta su primera prueba en las urnas tras el Brexit

Aunque es poco probable que llegue al gobierno, un avance del PVV podría influir en Francia y Alemania.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los movimientos proteccionistas europeos tendrán los ojos fijos en Holanda el 15 de marzo, cuando el país celebre unas elecciones generales que podrían tener influencia en los comicios de Francia en abril y en Alemania en septiembre. En todas esas votaciones, penarán los fantasmas del triunfo del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.

El Partido por la Libertad (PVV, su sigla en holandés), que propone sacar al país de la Unión Europea, es, según las encuestas, el que anotará el mayor crecimiento. Actualmente cuenta con 15 escaños de 150 y podría lograr 26, quedando como la segunda mayor fuerza tras el oficialista Partido Liberal (VVD) o, incluso, superándolo.

El líder del PVV, Geert Wilders, ostenta una retórica similar Trump: promete hacer que el país “sea grande de nuevo” y propone cerrar todas las mezquitas del país, frenar la entrada de musulmanes y prohibir el Corán, al cual ha comparado con el manifiesto de Adolf Hitler, Mi Lucha.

En Holanda, donde el gobierna quien logre la mitad de los escaños del parlamento (76) y las coaliciones son inevitables, la mayoría de los partidos descartan una alianza con el PVV. No obstante, un avance del euroescepticismo podría avivar el apoyo a la nacionalista Marine Le Pen en Francia y Alternative für Deutschland (AfD) en Alemania.

Trece años de escolta

A diferencia de Trump, Wilders proviene del mundo de la política. Hasta 2004, fue parlamentario del VVD. Ese año, renunció a la colectividad tras el asesinato del cineasta anti-islamista Theo van Gogh a manos de extremistas musulmanes. Desde entonces, Wilders vive con resguardo policial ante las múltiples amenazas en su contra.

“Apenas recuerdo lo que es cruzar la calle solo”, dijo en febrero. “Pero al menos sé por qué hago lo que hago. Mi misión es asegurarme de que Holanda, a diferencia de mi vida, se mantenga libre”.

Su férreo anti-islamismo lo ha llevado, incluso, ante la justicia. En diciembre, tras un juicio de dos años, fue declarado culpable de discriminación por un discurso en el que alentó cánticos que pedían menos marroquíes en el país. Apenas hace dos semanas llamó a endurecer las políticas contra “la basura marroquí”. Su propia familia, proveniente de una ciudad de mayoría católica en el sudeste del país, se distancia de su discurso. “Es peligroso explotar las inquietudes sociales”, dijo su hermano Paul en una entrevista televisiva.

Escenarios posibles

Durante meses, el PVV y el VVD se han disputado el primer lugar en las encuestas y, desde enero, la superioridad del partido de Wilders ha comenzado a ceder. El propio primer ministro Mark Rutter ha dicho que prevé que su partido mantendrá los 41 escaños que tiene. “No es solo una esperanza, sino una expectativa”, ha sostenido.

De ganar fuerza en el parlamento y sin poder formar coaliciones, el PVV enfrenta dificultades para impulsar una salida de la UE. Para ello necesitaría el apoyo mayoritario en el congreso.

Hasta ahora, el mayor riesgo no es que Wilders llegue al gobierno, sino que su posible crecimiento impulse sus ideas en el resto de Europa, en un año en que la unidad de la región está en juego.

CALENDARIO ELECTORAL

Holanda, 15 de marzo. El país elige a sus representantes en el parlamento y, tras ello, los partidos deben formar una coalición de gobierno.


Francia, 23 de abril. La carrera por la presidencia no tiene un líder claro. La nacionalista Marine Le Pen, quien pide sacar al país de la UE, está entre las favoritas.


Alemania, 24 de septiembre. Las elecciones del parlamento determinarán si sigue o no la canciller Angela Merkel. El euroescéptico AfD podría ganar más escaños.


Italia en duda. El gobernante Partido Democrático podría llamar a elecciones anticipadas este año, amenazado por el populista M5S.

 

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído