Economía

Elecciones en Rusia: Putin arrasa en las presidenciales y gobernará hasta 2024

El mandatario logró más del 76% de los votos. Se trata de un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.

Por: EFE | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 El presidente ruso, Vladímir Putin, ganó las elecciones celebradas este domingo en el país con el 76,41% de los votos, resultado con el 90 % de los votos escrutados, según la Comisión Electoral Central (CEC). De esta forma, Putin ha obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Así es como, el mandatario superaba a última hora de la noche los 45,6 millones de votos recibidos en 2012, cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

Putin recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas, entre ellas Crimea, que celebraba el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales. También superó el 70% de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

En su primera comparecencia ante la prensa tras proclamar su victoria en los comicios, Putin negó que se plantee, "de momento", reformar la Constitución para poder seguir en el poder dentro de seis años. "Me parece que lo que usted plantea es bastante ridículo. Vamos a calcular. ¿Significa eso que yo voy a estar aquí hasta los 100 años? No", dijo.

EL líder, de 65 años, ganó sus primeras elecciones en marzo del 2000, tres meses después de recibir el poder de manos del primer presidente democráticamente elegido de la historia de Rusia, Boris Yeltsin.

El segundo candidato más votado el domingo fue el millonario comunista Pável Grudinin, que logró el 12,05 % de los votos; seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski con el 5,85%. La periodista Ksenia Sobchak, la tercera mujer en participar en unos comicios presidenciales en la historia de Rusia, logró el 1,59 %, mientras los otros cuatro candidatos presidenciales no superaron la barrera del 1 %.

Putin proclamó su victoria en las presidenciales en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin. "Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo en la plaza del Manezh, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

"Muchas gracias por el apoyo. Muchas gracias por el resultado. Ustedes son nuestro equipo y yo soy miembro de vuestro equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional", dijo.

Putin interpretó esos resultados como "el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años en condiciones muy difíciles" y "la confianza y esperanza" en el futuro.

"Nos espera el éxito. Es muy importante atraer a nuestro bando a aquellos que pudieron votar por otros candidatos. Necesitamos esa unidad para avanzar. Y para avanzar debemos sentir el hombro de cada ciudadano de este país", aseguró.

Elegido por primera vez en 2000, el mandatario ruso fue reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012), al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohíbe encadenar dos mandatos consecutivos en la Presidencia.

Lo más leído