Economía

Elon Musk en semana clave: podría perder su cargo de presidente de Tesla

Crecen llamados para que el directorio sea encabezado por un independiente, que supervise efectivamente al CEO.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tesla podría vivir mañana una jornada histórica en su junta anual de accionistas, ya que crecen los llamados a dividir los roles de presidente y de director ejecutivo, que actualmente ejerce su fundador Elon Musk, quien es además el rostro público del fabricante estadounidense de autos eléctricos.

Imagen foto_00000003

Son tres los directores que se presentan a la reelección, de un total de nueve, y la firma asesora Institutional Shareholder Services (ISS) está recomendando a los inversionistas que rechacen a dos de los miembros del directorio.

La propuesta de ISS es oponerse al inversionista de capital privado Antonio Gracias y a James Murdoch, CEO de 21st Century Fox e hijo del magnate Rupert Murdoch, además de dejar a Musk sólo como CEO e instalar a un presidente independiente.

El tercer miembro del directorio que busca la reelección es Kimbal Musk, un empresario de alimentos que es el hermano menor de Elon.

El argumento de ISS en contra de Gracias es que no es independiente, ya que su empresa Valor Mangement entregó servicios de consultoría a Tesla en 2017, mientras que Murdoch estaría superado, ya que pertenece a muchos directorios. La salida de Musk, en tanto, la dan como asegurada.

ISS ya cuenta además con el apoyo de CtW Investment Group, un grupo activista que trabaja con fondos de pensiones.

Retrasos en Model 3

Los problemas con la producción del Model 3, el primer modelo de consumo masivo de la marca, gatillaron la rebelión en contra de Elon Musk.

El fracaso en alcanzar las metas de costos y volumen de la producción del Model 3 “pudieron tener un impacto adverso material en el negocio, perspectivas, resultados operativos y condición financiera de la empresa”, dijo ISS en un reciente informe a clientes.

En estas circunstancias, afirmó la firma, es importante que el directorio tome medidas para asegurar de que la administración se mantenga enfocada en resolver los desafíos de manufactura, y que “el CEO y otros ejecutivos no se distraigan por intereses de negocios externos o peleas por Twitter”, en una alusión directa a la activa participación de Elon Musk en redes sociales.

Lo más leído