Economía

Embajador de Corea del Norte en Perú responde por su expulsión: "Echan gasolina al fuego"

El diplomático Kim Hak-Chol señaló que la decisión del gobierno "no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-chol, repudió hoy la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de expulsarlo, y aseguró que el régimen de Kim Jong-un continuará "invariablemente" con los ensayos nucleares que le han valido la condena internacional.

"La medida diplomática tomada ayer por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral" sostuvo Kim, leyendo una declaración ante periodistas en Lima.

Añadió que la decisión del Ejecutivo peruano "no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo. Al contrario, constituye el hecho de que echa gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos la protesta y lástima".

También apuntó a Estados Unidos, haciendo eco de las amenazas que el régimen de Kim expresó hoy ante las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Como es sabido por todos, la política hostil de Estados Unidos contra nuestra República Democrática de Corea es el objeto de condena y rechazo. El gobierno de Estados Unidos, que persigue hasta el día de hoy su política hostil, nunca cesó su amenaza militar y nuclear contra nuestro pueblo", manifestó.

El lunes, el Palacio de Miraflores había anunciado su decisión de declarar persona non grata al embajador de Pyongyang y darle cinco días hábiles para abandonar el país.

El canciller peruano, Ricardo Luna, señaló que el gobierno buscaba reducir su nivel de relaciones, en línea con las sanciones aplicadas por la ONU. "Es inconveniente mantener relaciones con ese país, aunque no la hemos roto, al expulsarlo se baja a nivel de encargado de negocios la relación", sentenció.

Lo más leído