Economía

Embajadora de la Casa Blanca en la ONU sale del cargo a fin de año

Nikki Haley se tomará “un descanso”, pero apoyará a Trump en su campaña por la reelección.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dejará su cargo a partir de fin de año, anunció ayer el presidente Donald Trump en una conferencia junto a la funcionaria.

Haley, quien ha representado al país en el órgano multilateral desde que comenzó el actual gobierno, señaló que pretende tomarse “un descanso”, tras seis años de gobernadora de Carolina del Sur y otros dos en su actual trabajo.

“Ha sido el honor de una vida. Tuve mucha suerte de poder servir al país que amo”, sostuvo la funcionaria. “EEUU ahora es respetado. A los países puede que no les guste, pero lo respetan. Saben que si decimos que haremos algo, lo hacemos”.

Haley, quien fue crítica de Trump al inicio de su campaña por la presidencia, se convirtió en una gran aliada de la administración. Apoyó el traslado de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén -que contravino el consenso internacional de que se trata de una ciudad en disputa- y jugó un rol en los diálogos del país con Corea del Norte, que culminaron con una cumbre entre los mandatarios de ambos países.

Por su parte, Trump dijo a Haley que“te extrañaremos y has hecho un trabajo fantástico (...) Espero que vuelvas a trabajar con nosotros algún día”. Consultado sobre posibles reemplazantes en el cargo, no deslizó nombres y se limitó a señalar que “mucha gente está interesada (...) Podríamos anunciarlo en las próximas dos o tres semanas. Quizás antes”.

Lo más leído