Economía

Empezó el "shutdown": sector público de EEUU cierra por falta de financiamiento

Desde la pasada medianoche, el gobierno de Estados Unidos entró en su segundo cierre en menos de cinco años, luego de que el Congreso no lograra un acuerdo para extender el nivel de gasto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 20 de enero de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la pasada medianoche, el gobierno de Estados Unidos entró en su segundo cierre en menos de cinco años, luego de que el Congreso no lograra un acuerdo para extender el nivel de gasto.

Con ello, se cerrarán las puertas de monumentos, parques y museos públicos, al tiempo que más de un millón de funcionarios públicos podrían ser suspendidos de sus trabajos, mientras a otros podrían ver postergado el pago de sus sueldos.

Si el llamado "shutdown" dura más de unos pocos días, también podrían verse afectados servicios como el procesamiento de pasaportes y visas, servicios experimentales de los Institutos Nacionales de Salud y el mantenimiento de algunos sitios web del gobierno.

Los republicanos, que controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del congreso, no lograron aprobar un proyecto que extendía, por tercera vez, el nivel de gasto del año fiscal terminado en octubre.

Ello, por la oposición de los demócratas en el Senado, que buscaban que el proyecto incluyera recursos para mantener la protección a casi un millón de inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños, un programa conocido como DACA.

En el oficialismo, por su parte, también hubo división. El ala más conservadora esperaba asegurar más gasto en defensa y los más moderados pedían extender el gasto hasta el martes, para tener más tiempo para llegar a acuerdo con la oposición.

Durante la tarde de ayer viernes, el presidente Donald Trump -que había presionado para incluir dinero para construir su muro en la frontera con México, asegurando incluso que el país "necesita un buen shutdown"- se reunió con el líder opositor en la cámara alta, Chuck Schumer. Este último señaló que se había logrado "algo de progreso".

Antecedentes previos

La última vez que EEUU vivió un cierre del sector público fue en 2013, cuando el gobierno de Barack Obama no logró un acuerdo con la oposición.

Durante los quince días en que no hubo consenso, más de un millón de funcionarios fueron a trabajar sin saber cuándo recibirían su sueldo y otros 800 mil fueron suspendidos, al tiempo que los parques, museos y monumentos públicos dejaron de funcionar.

Lo más leído