Economía

Empleo se desacelera en EEUU en junio y cae fuerza laboral

Tras el débil reporte laboral, la mayoría de los operadores espera que la Reserva Federal eleve las tasas recién el próximo año.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral estadounidense registró en junio un aumento en la creación de empleo, pero un gran número de trabajadores abandonó la fuerza laboral y los salarios mostraron signos de estancamiento.

Según el reporte del Departamento de Trabajo de ayer, las nóminas no agrícolas incrementaron en 223.000 en junio, tras un aumento de 254.000 puestos en mayo que fue menor de lo estimado. La media de los sondeos elaborados por Bloomberg estimaba un avance de 233.000 puestos. La tasa de desempleo, en tanto, cayó a un mínimo de siete años, de 5,3%.

Para los expertos, se trata de un informe “más suave de lo esperado”, pero no cambia la tendencia. “El mercado laboral sigue siendo sólido. La gran sorpresa han sido los salarios, que se ven débiles”, dijo el economista jefe de Amherst Pierpont Securities, Stephen Stanley, según Bloomberg.

Las cifras muestran que los empleadores están manteniendo las plantillas en línea con la fuerte demanda de los consumidores (el consumo privado representa alrededor del 70% de la economía), mientras que los mercados en el extranjero siguen débiles.

Salarios y participación

Desde que superó la recesión en junio de 2009, la economía estadounidense lleva seis años de expansión y, si bien el mercado laboral ha repuntado, el ritmo de avance de los salarios todavía no despega.

La ganancia media por hora de los empleadores privados se mantuvo en US$ 24,95, un incremento de sólo 2% anual en junio, tras un avance de 2,3% el mes anterior. En promedio, los salarios han registrado una expansión de 2% desde que la actual expansión empezó.

Los ajustes estacionales, o un sesgo de calendario, explican probablemente la presión a la baja en las cifras de junio después de haberlas impulsado artificialmente en mayo, indicaron economistas de Morgan Stanley y de Wrightson ICAP, según Bloomberg.

La tasa de desempleo, que se extrae de una encuesta que se realiza por separado, bajó desde 5,5% a su nivel más bajo desde abril de 2008, de 5,3%. La caída refleja un menor número de ciudadanos en la fuerza laboral.

La tasa de participación, que indica la proporción de la población en edad de trabajar en la fuerza laboral, se redujo hasta 62,6%, el nivel más bajo desde octubre de 1977, desde 62,9%. El desplome se produce, sobre todo, entre los adolescentes y de forma más moderada entre hombres de 20 años y más.

Alza de tasas en 2016

Tras conocer el reporte de empleo más débil de lo esperado, los contratos de futuros de las tasas de interés estadounidenses a corto plazo subieron, lo que se interpreta como una señal de que los operadores ahora se inclinan porque la Reserva Federal suba las tasas de interés en 2016, por primera vez en una década, en lugar de hacerlo a fines de este año.

Según CME FedWatch, que rastrea las expectativas usando sus fondos de contratos de futuros del banco central estadounidense, los operadores ven sólo un 49% de posibilidades de un alza de tasas en diciembre, por debajo del 57% que lo veía así antes del reporte laboral.

Imagen foto_00000001

Lo más leído