Economía

Empleo y salarios en EEUU crecieron menos de lo esperado en noviembre

La lectura da señales de un enfriamiento en el ritmo de la primera economía mundial y podría dar pie para que la Fed suba la tasa más lento de lo anticipado.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo no agrícola en Estados Unidos creció menos de lo esperado en noviembre y los salarios aumentaron por debajo de las expectativas, mostró hoy un reporte del Departamento del Trabajo.

La economía creó 155 mil puestos de trabajo en el mes, por debajo de los 198 mil que anticipaban economistas consultados por Bloomberg. La cifra de octubre, además, fue revisada a la baja hasta 237 mil empleos.

En tanto, el sueldo promedio por hora tuvo un salto de 0,2% en comparación con el mes anterior, menos del 0,3% que preveían los analistas. La variación anual, no obstante, sí se alineó con las expectativas, al ubicarse en 3,1%.

Asimismo, el desempleo se mantuvo estable en sus mínimos de más de 50 años, en 3,7%, en línea con las expectativas.

El reporte hizo caer el dólar, ante la señal de que la primera economía mundial está desacelerándose, justo en momentos en que la Reserva Federal se encamina a aplicar su cuarta alza de tasas del año este mes.

La entidad había estimado aplicar tres incrementos adicionales el próximo año, pero el presidente del Banco Central, Jerome Powell, también ha asegurado que "no hay un camino preestablecido para las tasas" y que cualquier movimiento será en base a los datos.

Lo más leído