Economía

Empresas aceleran planes de salida del Reino Unido a casi un mes de que se concrete el Brexit

La organización empresarial CBI estima que una de cada cinco compañías británicas han implementado planes por si existe una salida sin acuerdo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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A medida que se acerca el 29 de marzo, la fecha en que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, las empresas están teniendo que enfrentar decisiones difíciles: quedarse en territorio británico, mover una parte de sus operaciones o abandonar por completo el país.

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La última en hacer noticia fue Honda, que la semana pasada comunicó su decisión de cerrar su icónica fábrica en la ciudad de Swindon, en el suroeste de Inglaterra, lo que significará la pérdida de 3.500 empleos.

Takahiro Hachigo, el director ejecutivo de la automotriz japonesa, insistió en que el cierre no se debe al Brexit. Honda tiene razones empresariales para hacerlo y el cierre paralelo de su planta en Turquía muestra que es una decisión más amplia.

Pero la mayoría de esas razones empresariales han estado ahí por años y la decisión no se tomó antes, se cuestionó el columnista de Financial Times, Robin Harding.

No es la única compañía del sector en alejarse de la nación británica. La mayor automotriz del país, Jaguar Land Rover, recortará 4.500 empleos, principalmente en el Reino Unido. Otra japonesa, Nissan, revirtió su decisión de construir un nuevo modelo en su fábrica en el noreste de Inglaterra.

Salida transversal

Pero no sólo en el sector automotor han habido movimientos. En enero fue Sony la que dijo que trasladaría su sede central en Europa a Amsterdam, y Panasonic ya anunció en agosto del año pasado que se movería a la capital holandesa.

A ellos se suma el operador de ferry y barcos británico P&O, que tras 180 años de historia llevará por primera vez la bandera de Chipre en su flota.

Las empresas se están preparando para la salida del Reino Unido, pero también están sopesando el peor escenario posible: el de una salida sin acuerdo.

La organización empresarial CBI estima que una de cada cinco compañías británicas han implementado planes por si existe un Brexit sin acuerdo, ya sea reubicando operaciones, almacenando bienes, reduciendo empleos o ajustando sus cadenas de suministro fuera del país.

La Asociación de Bodegas del Reino Unido, por su parte, le dijo a Irish Times a fines de enero que el país se está quedando sin espacio de almacenamiento porque las empresas se preparan para un escenario de salida sin acuerdo.

El ministerio de Asuntos Económicos de Holanda declaró a principios de este mes que ha sostenido conversaciones con 250 empresas para que trasladen sus operaciones desde el Reino Unido hacia Holanda.

Según el gobierno holandés, atrajo a 42 empresas y casi 2 mil empleos hacia el país el año pasado. Discovery Channel y Bloomberg también han empezado a invertir en Holanda.

Francia tampoco quiere quedarse atrás: ya ha identificado a 50 compañías, incluyendo a automotrices y farmacéuticas, que podría atraer hacia el otro lado del Canal de la Mancha.

Firmas financieras

El sector que más ha acusado el golpe ha sido la industria financiera. Londres, considerado el centro financiero de Europa, podría sufrir una estampida cuando se concrete el Brexit. Los bancos japoneses Nomura y Daiwa ya están estableciendo sus operaciones europeas en Alemania.

Según datos de EY, recogidos en su informe Brexit Tracker, entre el referendo de junio de 2016 y el 30 de noviembre de 2018, un 36% de las 222 empresas británicas de servicios financieros que son monitoreadas por la firma han dicho que están considerando o han confirmado una reubicación de operaciones y/o personal a Europa.

El reporte dijo que 20 empresas han anunciado planes de transferir activos -principalmente efectivo de los clientes e inversiones, como acciones y bonos- fuera de Londres antes del 29 de marzo.

Los anuncios públicos citados por EY suman 800 mil millones de euros. Pero esa cifra podría ser mayor, ya que no todas las firmas de la City han declarado públicamente sus planes.

Hasta ahora, se han creado cerca de 2 mil nuevos puestos en Europa, con Dublín, Luxemburgo, Frankfurt y París como los destinos más populares. Pero EY calcula que hasta 7 mil empleos podrían ser reubicados en la UE “en el futuro cercano”.

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