Economía

En Alemania se pueden quejar de todo, menos de la confianza de los empresarios

El índice que mide esa sensación alcanzó en noviembre nuevos máximos históricos.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de confianza empresarial en Alemania alcanzó en noviembre nuevos máximos históricos y se situó en 117,5 puntos frente a los 116,82 a los que llegó en octubre, cuando marcó otro récord, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La subida del indicador se debió principalmente a un considerable aumento del optimismo en las expectativas empresariales, pese a que las compañías valoraron la situación de su negocio no tan positivamente como en el mes anterior, según el Ifo.

La economía del país prosigue su buena marcha y se espera un crecimiento del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre y de un 2,3 por ciento para el conjunto de 2017.

En el sector manufacturero el índice alcanzó un nuevo récord debido a la mejora de las expectativas, aunque la estimación de la situación actual bajó ligeramente respecto a octubre.

Cada vez más empresas son partidarias de subir los precios, de acuerdo con los datos del instituto.

En el comercio mayorista la confianza creció igualmente, situándose cerca de su máximo histórico, y las empresas del sector esperan que su negocio mejore en el próximo medio año.

El clima de confianza empeoró, sin embargo, en el sector del comercio al por menor, así como la estimación de la situación actual, aunque las expectativas para los próximos seis meses se mantienen optimistas.

En la construcción el indicador también descendió, mientras que la estimación del negocio y las expectativas continúan positivas aunque bajaron ligeramente respecto a octubre.

El índice de confianza empresarial se basa en una encuesta realizada mensualmente por el Ifo a cerca de 7.000 empresas del sector manufacturero, de la construcción y del comercio mayorista y minorista.

Lo más leído