Economía

En China temen que guerra comercial pueda desatar un "pánico financiero"

Un think tank respaldado por el gobierno en Beijing alertó en un reporte filtrado que el escenario es "muy probable".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China dio hoy una breve señal de preocupación por las consecuencias que la guerra comercial declarada con Estados Unidos pueda tener sobre su economía.

Según reportó Bloomberg, el Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo (NIFD, su sigla en inglés) publicó un reporte en el que advirtió el riesgo de un "pánico financiero" en medio de las crecientes amenazas entre Beijing y Washington, las recientes caídas de los mercados y la paulatina normalización de la política monetaria expansiva en EEUU.

El documento, confirmado a la agencia de noticias por dirigentes del NIFD y que fue borrado tras minutos de haberse publicado, es la primera señal de que la élite del gigante asiático cuestiona si una economía desacelerada y fuertemente dependiente del comercio puede hacer frente a una guerra comercial abierta con la primera economía mundial.

"Creemos que China muy probablemente verá pánico financiero", manifestó el reporte. "Evitar que ocurra y que se propague debería ser la primera prioridad de nuestros reguladores financieros y macroeconómicos en los próximos años".

El think tank, basado en la Academia China de Ciencias Sociales, agregó que el gobierno debería tener listas medidas fiscales y financieras en caso de una crisis sistémica.

El reporte se conoce en momentos en que el prospecto de una guerra comercial ha golpeado a los mercados emergentes. Esta mañana, comenzaban a recuperarse, luego de que la Casa Blanca anunciara que no aplicará una ley de emergencia para frenar las inversiones chinas en EEUU.

Lo más leído