Economía

En desafiante discurso al Congreso, Trump revela nueva cumbre con Kim y dice que muro fronterizo es "deber moral"

El mandatario aseguró que "haré que se construya" la barrera en la frontera con México, sin ofrecer nuevos términos a la oposición demócrata.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primer discurso ante un Congreso parcialmente dominado por la oposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a la oposición demócrata, reveló una nueva cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un y anunció envío de más tropas a la frontera con México.

Anoche, en su discurso del Estado de la Unión, el mandatario criticó lo que llamó "investigaciones partidistas ridículas" en su contra y dijo que "si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación".

Las palabras de Trump llegan en medio de la expectativa de que el gobierno estadounidense deba cerrar parcialmente la próxima semana, cuando se acaba el plazo de financiamiento del sector público. Hace menos de dos semanas, EEUU puso fin al llamado shutdown más largo de su historia, luego de que el mandatario se negara a promulgar una ley de gastos que no incluía los fondos para el muro que él prometió construir en la frontera con México.

"Haré que se construya", prometió anoche, enfatizando que la obra es un "deber moral", pero sin entregar nuevos términos para los demócratas, que controlan la cámara baja. También anunció el envío de 3.750 soldados adicionales a la frontera sur.

Pero el mandatario también usó la instancia para anunciar que volverá a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este mes, en Vietnam.

"Si no hubiera sido electo presidente de EEUU, estaríamos en guerra con Corea el Norte, con millones potencialmente muertos", dijo el jefe de la Casa Blanca. "Queda mucho por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena".

Tal como esperaban algunos republicanos , el discurso de Trump sí incluyó un llamado  al trabajo bipartidista en Washington, particularmente en proyectos de infraestructura y para rebajar los precios de los medicamentos en el país.

Lo más leído