Economía

En París, Trump busca dejar atrás escándalos y el Congreso de EEUU detecta desequilibrio en el presupuesto

En tanto, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuestionó la meta de crecimiento del 3%. “Me gustaría verlo”, señaló.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer un viaje de dos días en Francia, donde participará de las conmemoraciones del Día de la Bastilla, intentando alejarse de los escándalos que acechan a su administración.

En París, el mandatario fue nuevamente consultado por las acciones de su hijo, Donald Trump Jr., quien en junio de 2016 se reunió con una abogada rusa esperando conseguir información que perjudicara a la entonces contendora presidencial demócrata, Hillary Clinton. “Creo que muchas personas hubieran ido a esa reunión”, señaló el presidente, y reiteró que su primogénito es “una buena persona”.

En Washington, mientras crecen las críticas por los vínculos de su campaña con Moscú, el jefe de Estado también sufrió nuevos cuestionamientos por el plan fiscal que presentó al parlamento. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, su sigla en inglés) detectó que la propuesta del Ejecutivo no lograría un equilibrio fiscal en diez años, mucho menos un superávit, como prometió la Casa Blanca. En cambio, podría causar un déficit de US$ 720.000 millones a 2027.

La principal razón para ello son las expectativas de crecimiento. El gobierno apunta a lograr una expansión anual de 3%, lo que también generaría mayores ingresos para el fisco. La CBO no incorporó esa proyección.

Las dudas sobre esa meta también vinieron de parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien ayer declaró ante el comité de Banca del Senado. La autoridad señaló que lograr esa tasa de crecimiento “sería muy difícil” y agregó que “es algo que sería maravilloso si es posible lograrlo. Me encantaría verlo”. No obstante, explicó que el crecimiento de la productividad en el país “es muy difícil de mover”.

El tour de París

Trump reafirmó ayer la amistad “inquebrantable” entre su país y Francia en una conferencia de prensa conjunta con el presidente galo, Emmanuel Macron.

También dejó en entredicho su postura sobre el Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que su administración renunció el 1 de junio. Consultado sobre el tema, señaló que “algo podría pasar con el Acuerdo de París. Veremos qué pasa. Vamos a hablarlo en los días que vienen”. Minutos antes, había señalado que “EEUU sigue comprometido con ser un líder en la protección del medio ambiente”.

Por su parte, Macron manifestó que su administración y la de Trump tienen “desacuerdos, especialmente en torno al pacto de París, pero eso no debe impedirnos trabajar juntos en otras áreas”.

Lo más leído