Economía

En tensa sesión ante el Senado, Zuckerberg reconoce que una regulación de Facebook “es inevitable”

CEO de la red social admitió que también fue víctima del uso indebido de sus datos en el escándalo de Cambridge Analytica.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó hoy ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EEUU, un día después de su comparecencia en el Senado, sobre el escándalo de robo de datos por parte de Cambridge Analytica.

En una álgida sesión, que se prolongó por más de cinco horas, el fundador de la red social más importante del mundo fue cuestionado reiteradamente y con vehemencia por parte de los congresistas sobre la necesidad de una regulación de la plataforma. Aunque la discusión dejaba la sensación de que los días de la tecnológica ligeramente normada podrían estar contados, la jornada finalizó sin claridad sobre si podría adelantarse alguna medida regulatoria importante.

De esta manera, Zuckerberg sale airoso de las dos sesiones y logra que las acciones de su firma se recuperen de sus peores semanas. Los títulos lograron avanzar más de 1,70% durante el testimonio y acumulan un alza de al menos 6% en estos dos días.

Regulación "inevitable"

Considerando las fallas de Facebook en cuanto a políticas de privacidad, en cómo comparte la información de sus 2.200 millones de usuarios con terceros, y cómo llega esos datos a firmas de publicidad y a campañas políticas, los congresistas presionaron duramente al empresario a que aceptara una ley.

Zuckerberg fue tímido en sus respuestas aunque reconoció que "es inevitable" que haya normativas. Sin embargo, pidió "tener cuidado", pues considera que "cumplir leyes determinadas puede ser fácil para Facebook, pero no para una empresa más pequeña".

Negó que su compañía fuese una firma de medios de comunicación y la catalogó como una tecnológica. De esta manera, evitaría tener que ajustarse a las normativas hacia los medios regulares. 

Otros cuestionamientos

Se le cuestionó además por el "seguimiento" que se hace a los usuarios una vez se desconectan de la plataforma e incluso a quienes no tienen cuenta, a lo que respondió tibiamente que sí eran vigilados "por propósitos de seguridad".

Además, rechazó la idea de que los usuarios no tienen suficiente control de sus datos y admitió que él mismo había sido víctima del "robo" de información por parte de Cambridge Analytica. 

Lo más leído