Economía

Equipo de Trump sale a contener daños tras dura derrota en el primer debate presidencial

El mercado, los votantes y los expertos dieron por ganadora a Clinton. Ambos aspirantes retomaron rápidamente sus actividades de campaña.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, luchaba ayer para contener el daño político del primer debate con la aspirante demócrata Hillary Clinton, mientras él denunciaba un trato injusto en el enfrentamiento televisivo, que fue visto por un récord de audiencia.

Tanto los mercados financieros globales como los votantes dijeron que Clinton ganó el debate. Durante el transcurso del evento, las posibilidades de que la ex secretaria de Estado gane la elección subieron de 69% a 73%, según la firma PredictWise. Las posibilidades de Trump, en cambio, bajaron de 31% a 27%.

Una encuesta de CNN/ORC mostró que 62% de los votantes que vieron el enfrentamiento dijeron que la ex primera dama fue quien ganó, en comparación con un 27% que optó por Trump. Otro sondeo de Public Policy Polling le dio un 51% a la aspirante demócrata y un 40% al republicano.

El apetito por riesgo subió apenas finalizado el debate, lo que muestra que los operadores interpretaron que la posibilidad de una presidencia de Trump disminuyó. El peso mexicano –que ha caído con los avances del magnate en las encuestas– rebotó desde un mínimo récord tras el debate, y ayer se cotizaba con un alza mayor a 2%. Los refugios como el oro y los bonos del Tesoro retrocedieron.

Récord de audiencia

El debate fue visto por cerca de 81,4 millones de estadounidenses, lo que estableció un nuevo récord para este tipo de eventos, reportó CNN. La cifra incluye a 45 millones de personas que vieron el choque a través de las cuatros grandes cadenas de televisión, además de millones más que lo presenciaron por los canales de cable, como CNN, MSNBC y Fox News, pero no incorpora a quienes lo vieron en bares, restaurantes y a través de las redes sociales.

Estas cifras preliminares superan a los 80,6 millones que vieron el debate entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980. Los eventos televisivos con mayor audiencia en EEUU son los Super Bowl, que atraen a más de 100 millones de televidentes.

El fundador de Colony Capital, Tom Barrack, un adherente de Trump, alabó el desempeño de Clinton. “Es una debatidora espléndida, estaba increíblemente bien preparada, mantuvo la compostura, no se exasperó y lo provocó excelentemente”, dijo Barrack ayer a Bloomberg TV. Pero, agregó, Trump tuvo un desempeño que le gustó a su base política, por lo que pocos votantes cambiarán su preferencia como consecuencia del encuentro.

David Caputo, experto en política de Pace University, dijo a Financial Times que el debate fue “claramente una victoria decisiva” para la ex secretaria de Estado, pero advirtió que estos eventos generalmente tienen sólo un impacto mínimo en las preferencias de los votantes. “Ella realizó más puntos sustanciales, estuvo controlada y replicó cuando fue necesario. Trump empezó bien, pero no desarrolló tan bien sus principales puntos. La pantalla dividida a menudo lo mostró nervioso e interrumpió muy seguido”, dijo.

Trump se defiende

En una entrevista concedida a Fox News ayer, un Trump a la defensiva prometió golpear más duro a su rival en el próximo debate, culpó al moderador, Lester Holt, por hacerle “preguntas hostiles”, dijo que su micrófono estaba defectuoso y se alabó a sí mismo por no hacer referencias a la infidelidad de Bill Clinton cuando se sintió atacado.

Trump reconoció, además, que la referencia que hizo Clinton a la Miss Universo Alicia Machado –a quien él se ha referido como Miss Cerdita y Miss Mucama– lo incomodó.

“Ella fue la peor que hayamos tenido”, dijo Trump, quien fue dueño del concurso de belleza, sobre Machado. “Fue la ganadora y ganó muchísimo peso, y tuvimos un problema real”. La candidata también tenía mala actitud, aseguró.

Comentarios similares del magnate sobre las mujeres tienen a Clinton liderando los votos en ese segmento. Pese a que hay señales de que el margen de Clinton entre las mujeres se ha acortado en los últimos meses, la ex senadora sigue liderando con un 52% de apoyo, frente a un 39% de Trump, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg de probables votantes difundida el lunes. “No creo que se haya hecho un favor con nadie, en especial con las mujeres”, afirmó John Hudak, senior fellow de Brookings, a Financial Times.

Tras el debate, ambos candidatos retomaron su agitada agenda de campaña. El magnate se trasladó a Florida, que es considerado un estado clave en la elección. La ex primera dama, en tanto, viajó a Carolina del Norte, mientras que el vicepresidente Joe Biden y su esposo Bill Clinton realizan eventos separados para apoyarla en Pennsylvania y Ohio.

 

economistas "votan" por clinton

Los economistas de las principales instituciones a nivel mundial creen que la economía de EEUU está sufriendo debido a la incertidumbre política y que Hillary Clinton será mejor administradora que Donald Trump, mostró una encuesta de FocusEconomics a 72 analistas divulgada ayer. Consultados sobre quién tiene el mejor plan económico, los economistas le otorgaron a Clinton una calificación de 3,3 puntos, en una escala donde 1 es muy malo y 5 es muy bueno. Trump obtuvo 1,9 punto. Ante la pregunta ¿quién entiende mejor la economía? Clinton obtuvo un 75,4%, frente a 11,6% de Trump. Un 70,8% planteó además que la política de la demócrata es mejor para el crecimiento, frente a 9% para Trump.

Lo más leído