Economía

Escándalo en las alturas: Aerolíneas reportan alza de 50% en altercados con pasajeros ebrios o violentos

Según un informe de la IATA, cerca de un tercio de los incidentes, que involucraron a 3.288 pasajeros, se relacionaron con el consumo de alcohol, de los cuales 444 llegaron al nivel físico.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un pasajero aparentemente alcoholizado intentó entrar a la cabina del piloto de un avión de American Airlines en mayo, en el incidente más grave de mal comportamiento que se ha registrado este año. En esa oportunidad, la aeronave debió ser escoltada por jets de combate estadounidenses hasta el aeropuerto de Honolulú, donde agentes del FBI apresaron al sujeto.

Pero no se trata de un incidente aislado. Según un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés), el número de incidentes violentos en los aires protagonizados por pasajeros ebrios o descontrolados va en aumento.

De acuerdo con las estadísticas, citadas por Bloomberg, 169 personas han debido ser reducidas físicamente por mal comportamiento, desde violencia física o verbal hasta acciones que ponen en riesgo su vida o la de otros. La cifra representa un crecimiento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado.

El número total de incidentes bajó casi 10% a 9.837 el año pasado, pero 12% de ellos incluyó violencia física, por sobre el 11% reportado en 2015. Cerca de un tercio de los incidentes, que involucraron a 3.288 pasajeros, se relacionaron con ebriedad, de los cuales 444 llegaron al nivel físico.

Asimismo, según IATA más de la mitad de los casos en que se quebrantaron las reglas de seguridad aérea involucraron a personas que fumaron a bordo, ya sea en la cabina principal o en los baños.

El director asistente de asuntos externos de IATA, Tim Colehan, señaló que las cifras representan a 190 líneas aéreas del mundo, por lo que "es probable que subestimen la extensión del problema".

Lo más leído