Economía

Escenario de impeachment a Trump cobra fuerza por escándalos de relaciones con Rusia

Analistas ven posible rebelión oficialista contra el mandatario, luego de que líderes republicanos se unieran a las críticas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días después de que la victoria electoral de Donald Trump sorprendió al mundo, Google reportó que se dispararon las búsquedas sobre “cómo impugnar a un presidente”, mientras en redes sociales circulaba la imagen de un helado de sabor “im-peach-mint”.

Lo que en noviembre sonaba a broma está comenzando a parecer una posibilidad real y ayer ganó fuerza, luego de que la Casa Blanca tuviera que salir a responder a un reporte de prensa que acusó al mandatario de discutir información clasificada con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El propio Trump se defendió en Twitter. “Como presidente, quise compartir con Rusia (en una reunión abiertamente agendada), como tengo todo el derecho a hacer, información relacionada con terrorismo y seguridad aérea”, escribió ayer.

Según el Washington Post, el jefe de Estado discutió con Lavrov hallazgos recientes sobre operaciones de ISIS, cuyos detalles podrían poner en riesgo las operaciones de inteligencia de EEUU. Según una fuente, el mandatario entregó “más información de la que saben nuestros aliados”.

La polémica se sumó al despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba los vínculos del equipo republicano con el Kremlin durante la campaña presidencial. Ayer, el New York Times aseguró que el presidente había pedido a Comey abandonar la indagatoria.

La oposición demócrata ya comenzó a pedir un impeachment, en base a la supuesta obstrucción a la justicia y, ahora, la entrega de datos sensibles al Kremlin. No obstante, dada su minoría en ambas cámaras, necesitará apoyo republicano.

Aunque ningún presidente de EEUU ha sido impugnado, no es un escenario imposible. En una nota a clientes, el analista de Height Securities Peter Cohn escribió que hay “dudas entre los inversionistas sobre si los republicanos abandonarán el barco” del presidente.

Filas oficialistas

Nadie ha saltado por la borda aún, pero republicanos de alto rango dieron señales de que su apoyo no es incondicional. “Podríamos vivir con un poco menos de drama en la Casa Blanca”, dijo el líder oficialista en el senado, Mitch McConnell a Bloomberg. “Sería útil que el presidente invirtiera más tiempo en lo que intentamos lograr y menos en otras cosas”.

Por su parte, el senador Bob Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores, sostuvo que “la Casa Blanca debe hacer algo para ponerse en orden. (...) Va en una espiral descendiente”.

Asimismo, John McCain, excandidato presidencial, calificó la información como “profundamente perturbadora”. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, y el senador Marco Rubio también exigieron explicaciones.

Violación del juramento

“Esta podría ser la acusación más grave en los escandalosos cuatro meses de la administración de Trump”, señaló ayer un reporte de Lawfare, un sitio web fundado y administrado por exautoridades de inteligencia y seguridad nacional. “Es difícil argumentar que, entregar material altamente sensible a una potencia extranjera enemiga, constituya una ejecución fiel al cargo de la presidencia”.

En respuesta, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster señaló ayer que Trump no había sido informado de que la información era clasificada y agregó: “Lo que el presidente discutió con el ministro (Lavrov) fue totalmente apropiado”.

CÓMO FUNCIONA LA IMPUGNACIÓN

Comisión de Justicia. Esta instancia de la cámara baja decide si procede una moción de impeachment. Si la aprueba, la misma comisión inicia una investigación sobre los cargos.

Cámara de Representantes. La comisión envía a la sala su reporte. Si ve méritos para la impugnación, debe detallar bajo qué artículos de la Constitución se procesaría al mandatario.

Debate. Los 435 miembros de la cámara votan la moción. Para que ésta avance al senado, requiere una mayoría simple, que los demócratas no tienen.

Senado. Si el proceso llega a la cámara alta, los 100 senadores actúan como jurado y el presidente de la Corte Suprema, como juez. Para impugnar al mandatario, se requiere dos tercios de los votos. En una votación separada, el senado puede prohibir al jefe de Estado postular a nuevos cargos.

Nuevo presidente. Si el jefe de Estado es sacado del cargo, el poder queda en manos del vicepresidente.

Lo más leído