Economía

España queda al borde de nuevas elecciones tras rechazo a presupuesto de Sánchez

El secesionismo catalán tuvo un rol clave en la dura derrota para el gobierno socialista. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el viernes si adelanta los comicios.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso español rechazó hoy los Presupuestos Generales del Estado 2019, propinando un duro golpe para el gobierno de Pedro Sánchez que anunciará el viernes si convoca o no a elecciones anticipadas.

Tras un debate de más de ocho horas ayer, esta mañana 191 diputados votaron por pedir al Ejecutivo que enmiende el proyecto, mientras 158 apoyaron tramitarlo y hubo una abstención.

Entre los votos contra la iniciativa del gobierno del PSOE fueron claves los del independentismo catalán, que exigía negociaciones sobre el derecho de autodeterminación del territorio autonómico y que Sánchez interfiriera a favor de los líderes regionales que impulsaron un referendo separatista en 2017.

En tanto, el Partido Popular y Ciudadanos han dicho que el proyecto de erario público es negativo para el país y exigen la convocatoria a comicios generales.

Sánchez, quien llegó a la presidencia del gobierno tras un voto de censura contra Mariano Rajoy el año pasado, ha deslizado que podría convocar a elecciones en abril. También podrían celebrarse en mayo, en paralelo con las del Parlamento Europeo.

Lo más leído