Economía

España: Socialistas ya tienen los votos para destituir a Mariano Rajoy

El debate de una moción de censura, que se realiza hoy y mañana, tiene al jefe del gobierno entre la renuncia y la cesión en el cargo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una moción de censura contra el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, gana fuerza hoy en el Parlamento y tiene al líder del Partido Popular (PP) al borde de ser destituido.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tiene cinco escaños en el Legislativo, anunció hoy que apoyará la iniciativa presentada por el Partido Socialista (PSOE) que busca poner fin al gobierno del PP. Con ello, según la televisión española, la moción ya lograba los 176 votos necesarios.

De aprobarse, sería la primera vez que un jefe de gobierno español es destituido. También dejaría el poder en manos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a respetar el presupuesto impulsado por Rajoy y convocar a nuevas elecciones en el corto plazo.

Pero, mientras el debate continúa en Madrid, analistas ya prevén que el líder del PP podría renunciar a su cargo para evitar la destitución. Si lo hace, los parlamentarios deberán iniciar diálogos para formar un nuevo gobierno, pero un acuerdo parece poco probable: las últimas elecciones tuvieron que repetirse por el fracaso de las negociaciones y el PP terminó por gobernar en minoría.

De no anunciarse la renuncia de Rajoy, el debate por la moción continúa hasta mañana, cuando se oficializará la votación.

Lo más leído