Economía

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El legislador español Esteban González Pons pide retirar las credenciales de todos los embajadores de Nicolás Maduro ante la UE, que se les confisquen los bienes y que se impida la entrada en Europa del canciller, Jorge de Arreaza. Con esto, se pone en jaque el Grupo Internacional de Contacto.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron hoy la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del cuestionado gobierno de Venezuela, del señor Maduro, de no dejarles entrar", indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

"Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", dijo por su parte Le Drian.

Bordell se refirió además al viaje que tiene planificado el Grupo de Contacto Internacional -auspiciado por la UE- para la próxima semana. Dijo confiar en que se permita el ingreso de la misión técnica que tiene planificado entrevistarse con todas las partes involucradas en la crisis del país.

"Próximamente irá a Caracas, si dejan. Espero que sí dejen", comentó. Sin embargo, desde Bruselas, la eurodiputada Beatriz Becerra dijo en Twitter que lo ocurrido pone en jaque la intermediación que hacía el grupo para resolver la crisis.

"La expulsión de la delegación de eurodiputados encabezada por @gonzalezpons (Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo), quita todo el sentido al grupo de contacto impulsado por la UE para Venezuela. Pido a Federica Mogherini y a los ministros de exteriores, reunidos hoy, que lo cancelen YA", escribió. 

Medidas drásticas

Al llamado de Becerra se refirió González Pons -uno de los expulsados-, quien reclamó hoy que se retiren las credenciales de todos los embajadores de Nicolás Maduro ante la UE, que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del canciller Jorge de Arreaza.

González relató a la prensa las circunstancias de la expulsión de varios miembros del Parlamento Europeo invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para reunirse con Guaidó, quien asumió como mandatario encargado el 23 de enero.

Según él los europarlamentarios fueron invitados por "quien es presidente de Venezuela", en alusión a Guaidó, y les expulsó "quien no lo es", en referencia a Maduro.

Anunció que el sábado el grupo de eurodiputados viajará a Colombia, por invitación de su gobierno, para "impulsar" que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos", enfatizó.

En la comparecencia, informó de que, al bajarse del avión "con todos los papeles en regla", los eurodiputados fueron conducidos a "un pequeño cuarto".

Allí les retiraron el pasaporte y, sin ningún documento explicativo, les comunicaron que los iban a expulsar del país; también aseguró que chequearon los teléfonos e intentaron "borrar" lo que tenían grabado.

Argumentó que se trataba de un viaje "institucionalmente justificado" y que tampoco tenían inconveniente en reunirse "con el gobierno de facto de Venezuela".

"La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos", denunció González Pons.

En Twitter, el canciller Arreaza dijo que el gobierno venezolano notificó "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos" en Venezuela.

Lo más leído